Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRubio Alcover, Agustín
dc.date.accessioned2015-07-07T17:53:09Z
dc.date.available2015-07-07T17:53:09Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn2172-0150
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/126727
dc.description.abstractEl presente artículo aborda las cuatro películas hispanoargentinas dirigidas por Marcelo Piñeyro que se han estrenado hasta la fecha, a saber: Plata quemada (2000), Kamchatka (2002), El método (2005) y Las viudas de los jueves (2009). Y lo hace analizándolas desde la perspectiva concreta de cómo se conjuga la representación de la crisis del mundo contemporáneo en el marco de una poética propia. El artículo atiende a aspectos productivos y de recepción de los films, los compara con las obras literarias que les sirven de base (tres novelas de otros tantos novelistas: Ricardo Piglia, Marcelo Figueras y Claudia Piñeiro; y una obra de teatro, de Jordi Galceran) y se apoya en los testimonios publicados del propio director y de varios de sus colaboradores más cercanos, para ilustrar la manera en que las referencias a los conflictos de cada coyuntura (el corralito, las secuelas del 11-S, el último estallido de la economía mundial…) funcionan de manera distinta, directa o metafórica, cuando se dirigen a un público (el español) o al otro (el argentino). El estudio trata con especial detenimiento las concomitancias entre ciertas situaciones (de encierro) y en la construcción del espacio.ca_CA
dc.description.abstractThis article studies the four HispanicArgentinian movies directed by Marcelo Piñeyro that have been screened up to the date, namely: Burnt Money (2000), Kamchatka (2002), The Grönholm Method (2005) and The Widows of Thursdays (2009). And it does it analyzing them from the concrete perspective of how they conjugate the representation of the crisis of the contemporary world in the frame of an authorial poetic. The text attends to productive and receptive aspects regarding the films, compares them with the literary works that they use as base (three novels by some other novelists: Ricardo Piglia, Marcelo Figueras and Claudia Piñeiro; and a work of theatre: Jordi Galceran) and it relies on the testimonies published of the own director and several of his closest collaborators, to illustrate the way in that the references to the conflicts of each conjuncture (the corralito, the sequels of 11-S, the last crash of the world economy…) work in a different, direct or metaphorical way, depending on which is the audience (the Spanish or the Argentinian). The study treats with special thoroughness the concommittances between certain situations (of confinement), and the construction of the spaceca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Málagaca_CA
dc.relation.isPartOfFOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, nº 8 (2014)ca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcine argentinoca_CA
dc.subjectcoproducciónca_CA
dc.subjectautoríaca_CA
dc.subjectnarrativaca_CA
dc.subjectpuesta en escenaca_CA
dc.subjectadaptaciónca_CA
dc.subjectcrisisca_CA
dc.subjectespacio fílmicoca_CA
dc.subjectargentinian Cinemaca_CA
dc.subjectcoproductionca_CA
dc.subjectauthorshipca_CA
dc.subjectnarrativeca_CA
dc.subjectstagingca_CA
dc.subjectadaptationca_CA
dc.subjectcinematic spaceca_CA
dc.titleSin lugar en el mundo. Narrativa, puesta en escena y discurso en las películas hispanoargentinas de Marcelo Piñeyroca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=view&path%5B%5D=221&path%5B%5D=147ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Spain
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Spain