Mostrar el registro sencillo del ítem
Comorbilidades del TDAH en niños
dc.contributor | García Castellar, Rosa | |
dc.contributor | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia | |
dc.contributor.author | Fernández Gutiérrez, Elena | |
dc.date.accessioned | 2015-06-17T11:20:21Z | |
dc.date.available | 2015-06-17T11:20:21Z | |
dc.date.issued | 2014-07-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/123843 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2013-2014 | ca_CA |
dc.description.abstract | El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) tiene una gran prevalencia en todo el mundo en niños y adolescentes, entre el 5,29% y el 7,1%. Por ello es uno de los problemas clínicos y de salud pública más importantes en términos de morbilidad y disfuncionalidad. Casi nunca cursa en estado puro, sino que suele ir acompañado de al menos otro trastorno comórbido. Estudios epidemiológicos sugieren tasas de comorbilidad entre el 50% y 90%. El objetivo de este trabajo es analizar las comorbilidades del TDAH en niños mediante una revisión bibliográfica para poder proporcionar información a los profesionales que están en contacto con ellos. La metodología para llevar a cabo esta revisión ha seguido el siguiente procedimiento: planteamiento del problema, búsqueda de información (bases de datos y libros de texto de la biblioteca de la Universidad Jaume I, Google académico y contacto con expertos entre otras fuentes consultadas), selección de la información relevante y se procede a la lectura crítica de la información seleccionada. Una vez seleccionada la información se extrae los datos relevantes, se analiza y sintetiza la evidencia científica, se interpretan los resultados y por último se redacta la revisión. Los resultados muestran una elevada prevalencia psiquiátrica asociada al TDAH siendo mayor que la que se presenta en la población en general. Los trastornos comórbidos que más aparecen junto al TDAH son el trastorno negativista desafiante (TND) y los trastornos ansioso-depresivos. En la evaluación clínica de TDAH los profesionales deben considerar la exploración de la posible concurrencia con otro trastorno debido a la elevada frecuencia con que el TDAH aparece asociado a otros trastornos. | ca_CA |
dc.description.abstract | The Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is characterized by the lack of attention, hyperactivity and/or impulsivity. It has a high worldwide prevalence in children and teenagers, between 5.29% and 7.1%. Therefore, it is one of the most important clinical and public health problems in terms of morbidity and dysfunction. ADHD rarely courses pure; it is usually accompanied by at least one other comorbid disorder. Epidemiological studies suggest comorbidity rates between 50% and 90%. The aim of this work is to analyze the comorbidities of ADHD in children through literature review and to provide information to professionals who are in contact with them. The methodology for this review has been followed this procedure: the problem statement; a search of information (databases, textbooks in the UJI library, Google Academic, contact with experts, and other sources), the selection of the relevant information and a critical reading of the selected information. After the selection, data relevant information is extracted, analyzed and synthesized the scientific evidence; the results are interpreted and finally the review is written. The results show high prevalence psychiatric associated with ADHD is observed, higher than that presented in the general population. The revised data show that more comorbid disorders are presented along with ADHD are oppositional defiant disorder (ODD), learning disabilities (the highest prevalence is dysgraphia) and anxious-depressive disorders. In the clinical evaluation of ADHD professional should consider the possible existence exploration with other disorder due to the high frequency of ADHD occurs associated with other disorders. | ca_CA |
dc.format.extent | 30 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Psicologia | ca_CA |
dc.subject | Grado en Psicología | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Psychology | ca_CA |
dc.subject | TDAH | ca_CA |
dc.subject | Comorbilidades | ca_CA |
dc.subject | Niños | ca_CA |
dc.subject | ADHD | ca_CA |
dc.subject | Comorbidities | ca_CA |
dc.subject | Child | ca_CA |
dc.title | Comorbilidades del TDAH en niños | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Psicologia [1100]
PS1048