Materiales didácticos para un Aprendizaje Basado en Proyectos del tema “Neumática e Hidráulica”
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Materiales didácticos para un Aprendizaje Basado en Proyectos del tema “Neumática e Hidráulica”Autoría
Tutor/Supervisor
Meseguer Costa, Sergio; Universitat Jaume I. Departament de Ciències Agràries i del Medi NaturalFecha de publicación
2014-11-24Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo consiste en la elaboración de materiales didácticos para el tema “Neumática e
Hidráulica” de la materia de Tecnología del 4º curso de E.S.O. Los materiales se han diseñado
pensando en ser aplicados ... [+]
El presente trabajo consiste en la elaboración de materiales didácticos para el tema “Neumática e
Hidráulica” de la materia de Tecnología del 4º curso de E.S.O. Los materiales se han diseñado
pensando en ser aplicados con un enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) por
considerarse una metodología que promueve el aprendizaje como resultado del esfuerzo que los
alumnos realizan cuando elaboran un proyecto o se enfrentan a un problema y que resulta muy
adecuado para la enseñanza de tecnología.
Tras contextualizar y justificar el tema teniendo en cuenta el marco legislativo se presentan los
objetivos que se pretenden alcanzar mediante la realización de este trabajo. A continuación, y
partiendo de los elementos básicos del currículum, se concretan y definen los elementos curriculares
que orientarán y guiarán al docente en la consecución de los objetivos. Este proceso se inicia
desgranando los criterios de evaluación en una serie de indicadores que se vinculan al desarrollo de
competencias básicas.
Seguidamente se analiza en qué grado la propuesta cumple con las características, que según los
autores referenciados, definen la metodología del ABP. Así mismo se muestra el proceso seguido para
diseñar el proyecto que incluye la definición de un producto final y de subproductos, el
establecimiento de un plan de evaluación, de recursos, temporalización y planificación de las
actividades.
Este proyecto sigue en gran medida los pasos y proceso de planificación propuesto por el Buck
Institute of Education en su manual “Project Based Learning Handbook” y material a disposición en la
página web de la organización (bie.org).
Para la gestión del proceso de evaluación y de los materiales didácticos se propone el uso de un
sistema de gestión de aprendizaje online (Learning Management System o LMS), también conocido
como “aula virtual”. Varias herramientas TIC serán también utilizadas por los alumnos para generar
productos, destacando principalmente el uso de una pizarra online y colaborativa y el uso de software
de simulación de circuitos neumáticos.
En el apartado de actividades se hace un recorrido por las diferentes etapas a las que los alumnos se
enfrentan durante la elaboración del proyecto. Estas situaciones de aprendizaje requieren que los
alumnos busquen información, tomen decisiones, realicen presentaciones, rellenen fichas, realicen
cálculos o gestionen la propia planificación del proyecto.
Finalmente se revisan los objetivos planteados inicialmente y se extraen las conclusiones derivadas
del proceso de elaboración de este trabajo. El presente documento se complementa con anexos que
contienen los materiales didácticos alojados en el LMS, instrumentos de evaluación, tablas con los
indicadores de las competencias básicas y posibles soluciones al proyecto. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs acadèmic 2013-2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: