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dc.contributorGarcía Catalán, Shaila
dc.contributorNavarro Remesal, Víctor
dc.contributor.authorAlcañiz Sanroque, Daniel
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació
dc.date.accessioned2014-12-01T10:43:56Z
dc.date.available2014-12-01T10:43:56Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/110239
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla 2013). Codi: SAZ052. Curs: 2013/2014ca_CA
dc.description.abstractEste trabajo de Fin de Máster estudia los elementos pedagógicos que acompañan a los videojuegos en su desarrollo, conocidos como tutoriales. En el corpus de este ensayo definimos el concepto del "tutorial", entendiéndolo como un elemento ligado a la industria del videojuego y que se relaciona con un público de necesidades de aprendizaje variables. Analizamos las características de los tutoriales y definimos sus tipologías, utilizando fuentes teóricas pertenecientes a los campos de la Ludología, la Narratología, la Pedagogía y la Semiótica. Tras este paso, con el objetivo afianzar las bases teóricas acerca de nuestra visión sobre los tutoriales, realizamos un análisis aplicado de dos videojuegos: Super Mario Bros y Need for Speed: Rivals, para conocer el comportamiento de los tutoriales en su entorno y para ejemplificar las tipologías que previamente hemos definido. Con este Trabajo de Fin de Máster esperamos contribuir al desarrollo de los game studies en una parcela poco explorada, bajo nuestro punto de vista, como son los tutoriales en los videojuegos.ca_CA
dc.description.abstractThis End of Master's Project studies the teaching elements attached in the video games development, Known as tutorials. In the body of this research we define the concept of "tutorials", linked to the gaming industry and related to an audience with varying learning needs. We analyze the characteristics of the tutorials and define their types, using theoretical sources from the fields of Ludology, Narratology, Semiotics and Pedagogy. After this, in order to consolidate the theoretical foundation of our vision about the tutorials, we conduct an analysis applied of two games: Super Mario Bros and Need for Speed Rivals, to understand the behavior of the tutorials in their environment and to exemplify typologies that we have previously defined. This End of Master's Project hopes to contribute to the development of game studies in a barely explored field, from our point of view, as are the tutorials in video games.ca_CA
dc.format.extent124 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicacióca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicaciónca_CA
dc.subjectMaster’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communicationca_CA
dc.subjectvideojuegoca_CA
dc.subjecttutorialca_CA
dc.subjecttipologíaca_CA
dc.subjectdiégesisca_CA
dc.subjectnarrativaca_CA
dc.subjectludologiaca_CA
dc.subjectskill atomca_CA
dc.subjectvideo gameca_CA
dc.subjecttipologyca_CA
dc.subjectnarrativeca_CA
dc.subjectlodologyca_CA
dc.titleDel "INSERT COIN" al tutorial diegetizado. Estrategias implícitas y explícitas de tutorización en los videojuegos. Propuesta de una tipologíaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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