Análisis de las competencias de práctica habitual en las enfermeras de acuerdo a su formación
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/109841
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Análisis de las competencias de práctica habitual en las enfermeras de acuerdo a su formaciónAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Maciá Soler, María Loreto; Universitat Jaume IDate
2014-07-26Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Antecedentes:
La evaluación de competencias es una potente herramienta de gestión del conocimiento.
El mapa competencial de una institución sanitaria, permite redistribuir los recursos humanos
en función de las ... [+]
Antecedentes:
La evaluación de competencias es una potente herramienta de gestión del conocimiento.
El mapa competencial de una institución sanitaria, permite redistribuir los recursos humanos
en función de las necesidades de los pacientes.
Por otra parte, el nuevo plan de estudios en España, plantea un cambio en la disciplina
enfermera. La coexistencia de diplomados o graduados, con profesionales de formación
avanzada y con especialistas en determinadas áreas; hace recomendable considerar las
competencias como elemento clave del desarrollo profesional.
Objetivos:
Éste trabajo plantea conocer si la formación avanzada a través de Especialidad o Máster
Oficial confiere a los profesionales de enfermería una identificación competencial específica.
También pretende explorar si la antigüedad en el ámbito iguala ésta percepción a la formación
avanzada, y determinar qué factores se relacionan con las competencias avanzadas en la
disciplina.
Metodología:
La población son las enfermeras que trabajan en los ámbitos de especialidad Pediátrica
Materno-Infantil en Hospitales de Barcelona, con experiencia superior a un año y en activo en
el momento del estudio. Se han elegido tres grandes Hospitales de Barcelona con una muestra
de 338 enfermeras: 158 de Neonatología, y 180 de Materno_infantil.
Se ha recogido la información a través de una encuesta, con una lista de competencias, y
solicitado a los profesionales que indiquen el grado en que cada uno de los elementos aplican
a su práctica diaria.
Implicaciones para la práctica:
Los resultados permitirán posteriores diseños de investigación más específicos, con el
objetivo de diferenciar los ámbitos competenciales de profesionales con diferentes niveles de
formación. [-]
Introduction:
The evaluation of competences is a good tool to achieve the best quality management of the
knowledge. To know the competence map in a hospital, allows to share resources in the line
of the needs of ... [+]
Introduction:
The evaluation of competences is a good tool to achieve the best quality management of the
knowledge. To know the competence map in a hospital, allows to share resources in the line
of the needs of the patients in different areas.
Nowadays, the new plan of studies in Spain, shows a new paradigm in relation to nursing
discipline. Here in Spain, we have graduated nursing and also professionals with advanced
studies and, at least, specialised nurses. This environment makes advisable to consider
competences as a main point in professional development.
Aim:
The aim of this study is to describe sin advanced formation in nursing, as Master degree or
Speciality, gives nurses who have them some different competences from the ones that
graduated nurses have. It also wants to explore if the experience in the area gives similar
fitness. At least, the study wants to know the factors related to advanced competences in
nursing.
Methods:
Population is formed by 120 nurses of three Hospitals of Barcelona, Spain. The areas of the
study are maternal and pediatric ones.
The procedure is to ask to nurses of the sample what they think about a list of competences,
and what they think about the application of them in their daily work.
Implications in practice:
The results of this study, Hill help us to draw more specific ones, to make colear the
difference between competencial areas of the professionals with a different degree of
education. [-]
Subject
Description
Treball Final del Màster Universitari en Ciències de la Infermeria. Codi: SAV017. Curs acadèmic 2013-2014
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: