Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorMarqués Marzal, Ana Isabel
dc.contributor.authorMartínez Tena, Milagros
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i Màrqueting
dc.date.accessioned2014-11-26T10:30:17Z
dc.date.available2014-11-26T10:30:17Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/109498
dc.descriptionMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP229. Curs: 2013/2014ca_CA
dc.description.abstractEl principal objetivo de este proyecto es establecer los cimientos para la aproximación al conocimiento de la metodología docente en el centro IES Matilde Salvador. Además de conocer la satisfacción de los estudiantes acerca de la forma de recibir las clases tanto teóricas como prácticas. En esta modalidad de Trabajo Fin de Máster : Investigación educativa, concretamente “¿Por qué cambiar la metodología?” Integra diversos contenidos trabajados al Máster y aplicados en el Prácticum. Basándonos en una serie de cambios metodológicos, tanto para el docente como para el alumno, se plantean una serie de prácticas innovadoras alejadas de las tradicionales clases magistrales. Se trata de investigar si las metodologías aplicadas en la actualidad son efectivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El trabajo está dividido en cuatro partes. En primer lugar hacemos una justificación de nuestro trabajo que nace como sorpresa a la hora de realizar el practicum ya que me sorprendió ver la clase magistral como única metodología aplicada. A continuación, nos basamos en un marco teórico para apoyarnos en nuestra investigación. En segundo lugar, describimos la metodología utilizada para nuestra investigación que se basa en el estudio de casos. En tercer lugar, explicamos los criterios de elaboración de la herramienta que es el cuestionario. Explicamos cómo diseñamos las preguntas del mismo y cuales son las fuentes en las que nos apoyamos y por qué. Tratamos los datos del cuestionario, los pasamos al programa (excel en nuestro caso) para analizarlos elaborando tablas, porcentajes y gráficos. En último lugar, obtenemos los resultados y las conclusiones considerando siempre la satisfacción del alumno como indicador de los puntos de mejora. Entre las conclusiones principales a las que hemos llegado son que la sociedad está en contínua evolución y como consecuencia de haber pasado de una economía industrial a una economía basada en el conocimiento nos obliga a reaprender, a rediseñar nuevas metodologías que se adapten más al alumno del S.XXI ya que se piden nuevos perfiles profesionales y surgen nuevas profesiones. Todo esto teniendo en cuenta que la información a través de internet crece y se actualiza sin parar. Por tanto, el libro de texto no puede ser la única fuente de información y las clases magistrales han perdido sentido. En nuestra investigación en términos generales el alumnado se da cuenta que las metodologías aplicadas son ineficaces y están insatisfechos. Se aprende “haciendo” con los demás, el trabajo en equipo es más motivador y favorece el desarrollo personal y académico. Por ello, podemos concluir que el alumno debería convertirse en el protagonista de su propio aprendizaje y el profesor en orientador de sus aprendizajes. Así el camino está en una enseñanza personalizada, dar a cada alumno lo que necesita. Ajustar los contenidos a su forma de aprender a través de otras metodologías.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjectMetodología docenteca_CA
dc.subjectAprendizaje significativoca_CA
dc.subject.otherAprenentatge actiuca_CA
dc.subject.otherAprenentatge per experiènciaca_CA
dc.subject.otherPedagogiaca_CA
dc.title¿Por qué cambiar la metodología?ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem