Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorPeris Pichastor, Rosana
dc.contributor.authorMonserrate Calvet, Nadia
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2014-11-20T10:10:35Z
dc.date.available2014-11-20T10:10:35Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/108938
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048.Curs: 2013/2014esp
dc.description.abstractEl presente trabajo buscaba dar a conocer los efectos separadores de las identidades nacionales en una muestra de estudiantes europeos y avanzar en la activación de una identidad más inclusiva mediante el uso de la metodología de Investigación-Acción Participativa (IAP). Para ello, se ha operativizado la identidad social a través del análisis de los estereotipos nacionales, empleándose para su medida la “Lista de adjetivos” de Katz y Brally (1933). Los resultados encontrados muestran que los estereotipos varían dependiendo de las diferentes nacionalidades, adjudicando a la británica y rumana adjetivos más fríos (i.e. individualista y argumentadores), y por el contrario a la española e italiana adjetivos más cálidos (i.e. amantes del placer y alegres). Una vez medidos los estereotipos se ha hecho uso de la técnica del video participativo en un Barrio en riesgo de exclusión de Castellón para así poder observar los cambios obtenidos tras la metodología IAP. Los comportamientos observados entre los estudiantes, y de estos con los vecinos, y el video resultante mostraron que se había conseguido un gran avance en la disminución de las barreras identitarias, facilitando así las relaciones interculturales y multiétnicasca_CA
dc.description.abstractThis work wants to make public the separating effects from national identities in some European students and to improve in the activation of one identity more inclusive by using Participatory Action Research (PAR) methodology. In order to do that, we have made operative social identity through the analysis of the national stereotypes using “checklist” (Katz & Brally, 1933) as a measurement. The results show that the stereotypes change depending on the different nationalities. It means that, for example, it is awarded colder adjectives (i.e. individualistic and argumentative) to British and Romanian whereas it is awarded hotter adjectives (i.e. pleasure-loving and happy) to Spanish and Italian. After measuring the stereotypes, we have used the technique of participative video in a neighbourhood in risk of exclusion from Castelló to observe the changes got after the IAP methodology. The behaviour observed among between the students and from these to the neighbours and the resulting video show that we have got a big progress in the reduction of the identity barriers. The result of that is the improvement of the intercultural and multi-ethnic relationships.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectIdentidad Socialca_CA
dc.subjectEstereotipos nacionalesca_CA
dc.subjectInvestigación-Acción Participativaca_CA
dc.subjectIdentidad Inclusivaca_CA
dc.subjectRelaciones interculturalesca_CA
dc.subject.otherNacionalismeca_CA
dc.subject.otherIdentitat col·lectivaca_CA
dc.subject.otherCaracterístiques nacionalsca_CA
dc.subject.otherRelacions culturalsca_CA
dc.titleHacía una Identidad Inclusiva a través de la Investigación-Acción Participativaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem