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dc.contributorAdrián Serrano, Juan Emilio
dc.contributor.authorLópez Puigdollers, María
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2014-11-04T10:23:59Z
dc.date.available2014-11-04T10:23:59Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/107198
dc.descriptionTreball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs acadèmic 2013-2014ca_CA
dc.description.abstractLos museos, considerados hasta el momento ayudas culturales por los centros de enseñanza, constituyen espacios educativos de primer orden que, sin embargo, todavía se hallan poco aprovechados. El cambio de paradigma en la comunidad museística, propiciado por iniciativas como las basadas en las teorías del filósofo y pedagogo Dewey, permite hablar de instituciones que compiten con la escuela en su función pedagógica, con programas interactivos, flexibles y de colaboración enfocados al público más joven y que parten del enfoque constructivista. El obstáculo mayor para el óptimo aprovechamiento de estos programas es la falta de comunicación entre museos y escuelas, que resulta en visitas aisladas que no engarzan con la programación docente desde un punto de vista procesual de la enseñanza. Se hace necesario, pues, establecer vías de intercambio que hagan posible la integración de los espacios museísticos en el proceso formativo del alumnado, de modo que el esfuerzo educador conjunto entre escuela y museos redunde en el aprendizaje significativo de los estudiantes. La incorporación de la materia de historia del arte en la asignatura Ciencias Sociales, Geografía e Historia impone límites de horario en el desarrollo de sus contenidos, aunque también brinda la oportunidad de presentar una visión holística e interdisciplinar del conocimiento del pasado y del mundo que puede resultar más enriquecedora. El docente se alza como una figura clave a este respecto, pues su formación tanto en historia del arte como en pedagogía hará posible que la formación artística de sus alumnos sea completa e integral, y asimismo conecte con la experiencia vital y especializada del museo.
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjectMuseosca_CA
dc.subjectEspacios educativosca_CA
dc.subject.otherMuseusca_CA
dc.subject.otherMuseus i escolesca_CA
dc.titleEl museo como espacio educativo integrado: una propuesta pedagógicaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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