Mostrar el registro sencillo del ítem
El museo como espacio educativo integrado: una propuesta pedagógica
dc.contributor | Adrián Serrano, Juan Emilio | |
dc.contributor.author | López Puigdollers, María | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia | |
dc.date.accessioned | 2014-11-04T10:23:59Z | |
dc.date.available | 2014-11-04T10:23:59Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/107198 | |
dc.description | Treball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs acadèmic 2013-2014 | ca_CA |
dc.description.abstract | Los museos, considerados hasta el momento ayudas culturales por los centros de enseñanza, constituyen espacios educativos de primer orden que, sin embargo, todavía se hallan poco aprovechados. El cambio de paradigma en la comunidad museística, propiciado por iniciativas como las basadas en las teorías del filósofo y pedagogo Dewey, permite hablar de instituciones que compiten con la escuela en su función pedagógica, con programas interactivos, flexibles y de colaboración enfocados al público más joven y que parten del enfoque constructivista. El obstáculo mayor para el óptimo aprovechamiento de estos programas es la falta de comunicación entre museos y escuelas, que resulta en visitas aisladas que no engarzan con la programación docente desde un punto de vista procesual de la enseñanza. Se hace necesario, pues, establecer vías de intercambio que hagan posible la integración de los espacios museísticos en el proceso formativo del alumnado, de modo que el esfuerzo educador conjunto entre escuela y museos redunde en el aprendizaje significativo de los estudiantes. La incorporación de la materia de historia del arte en la asignatura Ciencias Sociales, Geografía e Historia impone límites de horario en el desarrollo de sus contenidos, aunque también brinda la oportunidad de presentar una visión holística e interdisciplinar del conocimiento del pasado y del mundo que puede resultar más enriquecedora. El docente se alza como una figura clave a este respecto, pues su formación tanto en historia del arte como en pedagogía hará posible que la formación artística de sus alumnos sea completa e integral, y asimismo conecte con la experiencia vital y especializada del museo. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.subject | Museos | ca_CA |
dc.subject | Espacios educativos | ca_CA |
dc.subject.other | Museus | ca_CA |
dc.subject.other | Museus i escoles | ca_CA |
dc.title | El museo como espacio educativo integrado: una propuesta pedagógica | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809