Uso de Dispositivos móviles y Herramientas tecnológicas en los centros Educativos
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Uso de Dispositivos móviles y Herramientas tecnológicas en los centros EducativosAutoría
Tutor/Supervisor
Segarra Ciprés, Mercedes; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingFecha de publicación
2014-07-24Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar si los dispositivos móviles y las herramientas tecnológicas están integrados en el proceso enseñanza-aprendizaje de los centros educativos de educación ... [+]
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar si los dispositivos móviles y las herramientas tecnológicas están integrados en el proceso enseñanza-aprendizaje de los centros educativos de educación media.
La sociedad en general hace uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) tanto en su vida personal como profesional. En el ámbito educativo encontramos un reflejo de esta situación, por lo que en esta investigación se analiza el papel de las TIC como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje considerando el ámbito social, el contexto educativo y el entorno familiar de los estudiantes. En concreto, se realiza el análisis en dos centros educativos y con estudiantes de los mismos de diversos niveles educativos (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional).
Los resultados de la misma nos aportan que las TIC se utilizan en el ámbito social, en el contexto educativo y en el entorno familiar, pero dependiendo del nivel educativo se hace un uso diverso. Así, en los niveles educativos de Bachillerato y de FP se utilizan más que en el nivel educativo de Secundaria. Los dos centros educativos apoyan la utilización de herramientas tecnológicas en los diversos niveles educativos, como por ejemplo el uso de Wikis, Moodle y Blogs; dependiendo del nivel se hace uso de unas herramientas u otras. A los estudiantes de todos los niveles educativos les gusta utilizar las TIC y afirman que con las TIC se trabaja mejor, más rápido y se aprende. La mayoría de las familias de los estudiantes utilizan las TIC y el acceso a éstas es fácil para todos los estudiantes desde su lugar de vivienda habitual, mientras que los estudiantes de los diferentes niveles tienen diversas opiniones en relación a si les sirve que sus familiares hagan uso de las TIC, para los estudiantes de Secundaria es más útil que para los de niveles superiores.
Como conclusión, se confirman las proposiciones de la investigación, pero se propone mayor vinculación entre los tres ámbitos señalados para favorecer la comunicación y la vinculación de todos ellos, a través del uso de las TIC como medio de unión. De esta manera se puede sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías en el aprendizaje de los estudiantes. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP229. Curs: 2013-2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess