El Concepto de Peso y su Didáctica en las Primeras Etapas de la Educación Pianística. Dos Estudios de Caso.
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/29747
comunitat-uji-handle3:10234/162747
comunitat-uji-handle4:
TESISMetadades
Títol
El Concepto de Peso y su Didáctica en las Primeras Etapas de la Educación Pianística. Dos Estudios de Caso.Autoria
Director/a
Vernia Carrasco, Ana M.; Salinas Tello, RafaelPrograma de Doctorat
Programa de Doctorat en EducacióÒrgan responsable
Universitat Jaume I. Escola de DoctoratData de defensa
2024-02-09Editor
Universitat Jaume IParaules clau
Àrea de coneixement
Pàgines
167 p.Resum
El uso del peso del brazo es un recurso fundamental en la técnica pianística, y por ello uno de los aspectos más importantes a tratar en la enseñanza del piano. Este trabajo ahonda en primer lugar en las características ... [+]
El uso del peso del brazo es un recurso fundamental en la técnica pianística, y por ello uno de los aspectos más importantes a tratar en la enseñanza del piano. Este trabajo ahonda en primer lugar en las características motrices y cognitivas del alumnado, así como en el origen y evolución del concepto de peso hasta la actualidad, para aportar una perspectiva histórica y contextual que pueda enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. En segundo lugar, se describe la práctica docente de dos reconocidos pedagogos del piano y se analiza cómo trabajan este aspecto con el alumnado que empieza a estudiar el piano. Finalmente, la propuesta didáctica planteada pretende sintetizar todo lo expuesto anteriormente y estructurarlo en el contexto del trabajo en el aula de piano. [-]
The use of arm weight is a fundamental resource in piano technique, and therefore one of the most important aspects to be addressed in piano teaching. This research first delves into the motor and cognitive characte ... [+]
The use of arm weight is a fundamental resource in piano technique, and therefore one of the most important aspects to be addressed in piano teaching. This research first delves into the motor and cognitive characteristics of the students, as well as the origin and evolution of the concept of weight up to the present day, in order to provide a historical and contextual perspective that can enrich the teaching-learning process. Secondly, the teaching practice of two renowned piano pedagogues is described and the way they approach this aspect with students who are beginning to study the piano is analyzed. Finally, the didactic proposal presented aims to synthesize all the above and to structure it in the context of the piano classroom. [-]
Drets d'accés
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess