Nuevas aproximaciones didácticas al contexto y el significado musical del repertorio para viola de los siglos XX-XXI
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/29747
comunitat-uji-handle3:10234/162747
comunitat-uji-handle4:
TESISMetadata
Title
Nuevas aproximaciones didácticas al contexto y el significado musical del repertorio para viola de los siglos XX-XXIAuthor (s)
Doctoral Studies
Programa de Doctorat en EducacióResponsible entity
Universitat Jaume I. Escola de DoctoratDate of defense
2022-11-28Description
Doctorat internacional
Publisher
Universitat Jaume ISubject
Keywords
Pages
379 p.Abstract
Esta tesis pretende analizar la manera en la que se puede favorecer la comprensión de las músicas de los siglos XX y XXI, así como su didáctica para la viola, en diferentes contextos educativos: Enseñanzas Profesionales ... [+]
Esta tesis pretende analizar la manera en la que se puede favorecer la comprensión de las músicas de los siglos XX y XXI, así como su didáctica para la viola, en diferentes contextos educativos: Enseñanzas Profesionales y Superiores de Música, y ámbito profesional. Consta de tres estudios empíricos (pre-post intrasujetos, ex post facto prospectivo y estudio de casos), obteniendo las siguientes conclusiones: (1) la visualización de un vídeo de análisis sobre una obra del siglo XX favorece en el alumnado los procesos de autorregulación para su aprendizaje; (2) la presencia de procesos de autorregulación en el estudio de una obra del siglo XX es un factor indispensable para la obtención de un mejor resultado interpretativo; y (3) el análisis musical sirve de guía tanto para la consecución de objetivos de aprendizaje como para los procesos de autorregulación. [-]
This doctoral dissertation aims to determine an approach that would help improving the understanding of music from the 20th and 21st centuries, and the methodology used in teaching said music to viola students from ... [+]
This doctoral dissertation aims to determine an approach that would help improving the understanding of music from the 20th and 21st centuries, and the methodology used in teaching said music to viola students from two different educational contexts –higher musical education and professional musical education– as well as in professional practice. In order to do so, three empirical studies were proposed (a pre-post within subject study, an ex post facto prospective study, and a case study), leading to the following conclusions: (1) viewing a video about musical analysis of a work from the 20th century stimulates learning self-regulation processes within the students, (2) the presence of self-regulation processes in the study of music from the 20th century is essential for improving interpretation results, and (3) musical analysis serves as a guide for both achieving learning goals and developing self-regulation processes. [-]
Rights
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess