De las Universidades Saludables a las “Universidades como entornos de vida”: Una propuesta aplicada para impulsar intervenciones institucionales
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/29747
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TESISMetadatos
Título
De las Universidades Saludables a las “Universidades como entornos de vida”: Una propuesta aplicada para impulsar intervenciones institucionalesAutoría
Programa de Doctorado
Programa de Doctorat en Desenvolupament Local i Cooperació InternacionalÓrgano responsable
Universitat Jaume I. Escola de DoctoratFecha de defensa
2022-10-27Editor
Universitat Jaume IPalabras clave
Área de conocimiento
Páginas
315 p.;Resumen
El presente estudio se ubica dentro del campo de las intervenciones institucionales en salud,
específicamente dentro de las estrategias de entornos saludables promovidos por la OMS. El
propósito de la investigación ... [+]
El presente estudio se ubica dentro del campo de las intervenciones institucionales en salud,
específicamente dentro de las estrategias de entornos saludables promovidos por la OMS. El
propósito de la investigación se centró en determinar qué son las universidades saludables,
caracterizando los fundamentos, nociones, enfoques de sus intervenciones y el papel que juegan
como agentes de salud en sus entornos para un mejor desarrollo y vida en las sociedades; así mismo
proponer una visión integral e integrada para la construcción de intervenciones en entornos
universitarios saludables. Para esto se construyó un diseño metodológico hibrido desde los métodos
mixtos conformado por un componente teórico que se denominó investigación documental y un
componente aplicado. En este último se realizó un estudio comparado entre siete universidades
saludables de tres países con niveles de desarrollo y contextos muy diferenciados. Así mismo se
incluyó un estudio de caso de una de las universidades colombianas de la muestra. Dentro de las
principales conclusiones están: que la mayoría de estudios y de intervenciones abordan la población
estudiantil, principalmente desde las dimensiones física y mental; predominan los enfoques
patogénico y salutogénico con primacía del patogénico; se requiere incorporar los enfoques
holísticos, complejos, multidimensionales y con participación de todos los stakeholders
universitarios; se propone finalmente pasar de la noción de universidades saludables a
universidades como entornos para la vida. [-]
This study is located within the field of institutional interventions in health, specifically within the strategies of healthy environments of the WHO. The purpose of the research focused on determining what healthy ... [+]
This study is located within the field of institutional interventions in health, specifically within the strategies of healthy environments of the WHO. The purpose of the research focused on determining what healthy universities are, characterizing the foundations, notions, approaches of their interventions and the role they play as health agents in their environments for better development and life in societies; Likewise, propose a comprehensive and integrated vision for the construction of interventions in healthy university environments. For this, a hybrid methodological design was built from mixed methods. As conclusions are: that most studies and interventions address the student population, mainly from the physical and mental dimensions; pathogenic and salutogenic approaches predominate; it is necessary to incorporate holistic, complex, multidimensional [-]
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