Actitudes hacia la comunicación, inteligencia emocional y empatía en estudiantes del Grado en Enfermería
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/29747
comunitat-uji-handle3:10234/162743
comunitat-uji-handle4:
TESISMetadata
Title
Actitudes hacia la comunicación, inteligencia emocional y empatía en estudiantes del Grado en EnfermeríaAuthor (s)
Doctoral Studies
Programa de Doctorat en Ciències de la InfermeriaResponsible entity
Universitat Jaume I. Escola de DoctoratDate of defense
2021-12-17Description
Compendi d'articles, Doctorat internacional
Publisher
Universitat Jaume ISubject
Keywords
Pages
216 p.;Abstract
La comunicación con el paciente se constituye como la esencia del cuidado enfermero, así pues, la formación de los estudiantes de enfermería además de fomentar competencias profesionales debe basarse en competencias ... [+]
La comunicación con el paciente se constituye como la esencia del cuidado enfermero, así pues, la formación de los estudiantes de enfermería además de fomentar competencias profesionales debe basarse en competencias interpersonales de comunicación, la inteligencia emocional y la empatía para prestar una atención al paciente de calidad, segura y eficaz. Se estudió la actitud de los estudiantes de enfermería hacia la comunicación con el paciente, se analizaron sus niveles de inteligencia emocional y empatía. Así como, la influencia de estas últimas sobre las actitudes hacia la comunicación con el paciente, mediante el uso modelos de regresión vs fsQCA. Los instrumentos utilizados mostraron adecuadas propiedades psicométricas, y se presentó un instrumento inexistente para medir actitudes hacia la comunicación en estudiantes de enfermería, los niveles de inteligencia emocional y empatía pueden considerarse medio altos. Finalmente, la empatía y la inteligencia emocional se constituyen como predictores de las actitudes hacia la comunicación. [-]
Communication with the patient is a cornerstone of the nursing discipline as the essence of nursing care. Thus, the education of nursing students, in addition to developing professional skills, should be based on ... [+]
Communication with the patient is a cornerstone of the nursing discipline as the essence of nursing care. Thus, the education of nursing students, in addition to developing professional skills, should be based on personal skills, empathy, emotional intelligence and communication, in order to provide quality, safe and effective patient care. With this aim, the attitudes towards patient communication of nursing students were analyzed, while their levels of emotional intelligence and empathy were studied. As well as the influence of emotional intelligence and empathy on their attitudes towards communication by using complementary and innovative methodologies, regression models vs. fsQCA (fuzzy-set qualitative comparative analysis). The levels of the variables were considered medium, empathy and emotional intelligence being predictors of attitudes towards communication in nursing students. [-]
Rights
ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess