Análisis de las funciones ejecutivas de memoria de trabajo y control inhibitorio en alumnado con implante coclear en Educación Infantil
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/29747
comunitat-uji-handle3:10234/162747
comunitat-uji-handle4:
TESISMetadata
Title
Análisis de las funciones ejecutivas de memoria de trabajo y control inhibitorio en alumnado con implante coclear en Educación InfantilAuthor (s)
Doctoral Studies
Programa de Doctorat en EducacióResponsible entity
Universitat Jaume I. Escola de DoctoratDate of defense
2021-07-23Publisher
Universitat Jaume ISubject
Keywords
Pages
171 p.;Abstract
Esta investigación consta de dos estudios sobre las funciones ejecutivas en alumnado con implante coclear (IC) de la etapa de Educación Infantil con el objetivo de determinar los posibles déficits en las habilidades ... [+]
Esta investigación consta de dos estudios sobre las funciones ejecutivas en alumnado con implante coclear (IC) de la etapa de Educación Infantil con el objetivo de determinar los posibles déficits en las habilidades ejecutivas de la memoria de trabajo y la inhibición en edad preescolar (Estudio 1) y cuáles son los efectos del entrenamiento cognitivo en estas habilidades ejecutivas tras la aplicación de un programa piloto de actividades funcionales en situaciones de juego dirigido (Estudio 2). Para ello, se pasó una escala del lenguaje y diversas tareas sobre la memoria (verbal y espacial) y la inhibición (cognitiva y motora). En el primer estudio se detecta un posible riesgo en la memoria verbal desde los 3-4 años. El segundo estudio concluye que la estimulación cognitiva favorece el desarrollo de las habilidades ejecutivas para ambos grupos de participantes y mantiene su rendimiento 3 meses después. [-]
This research is based on two studies over the field of Executive Functions (EFs) in pupils with cochlear implant (CI), at the pre-school stage to determine whether CI preschoolers it would have possible deficits in ... [+]
This research is based on two studies over the field of Executive Functions (EFs) in pupils with cochlear implant (CI), at the pre-school stage to determine whether CI preschoolers it would have possible deficits in the development of the memory and the inhibition in comparative with normal-hearing preschoolers (study 1), and to determine what are the effects in these EFs thanks to the cognitive training through the pilot roll out plan based on directive playing sessions (study 2). Both studies were assessed on a standardized measure of language and various tasks on the EFs of memory (verbal and spatial) and inhibition (cognitive and motor). This research shows that it is possible that deaf preschoolers would have risk in the development of verbal memory from the age of 3-4 years. The intervention benefit executive abilities development for normal-hearing preschoolers and with CI and the performance is maintained until 3 months after. [-]
Rights
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess