Magnificencia bélica. La representación de las victorias militares de Carlos V en la creación de la imagen imperial
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/29747
comunitat-uji-handle3:10234/162751
comunitat-uji-handle4:
TESISMetadata
Title
Magnificencia bélica. La representación de las victorias militares de Carlos V en la creación de la imagen imperialAuthor (s)
Doctoral Studies
Programa de Doctorat en Història de l'ArtResponsible entity
Universitat Jaume I. Escola de DoctoratDate of defense
2021-09-29Publisher
Universitat Jaume ISubject
Keywords
Pages
1108 p.;Abstract
La presente tesis doctoral pretende acercarse al conjunto de obras artísticas que derivaron de las victorias militares del emperador Carlos V, al considerarlas hito clave en la definición de su imagen de poder. Para ... [+]
La presente tesis doctoral pretende acercarse al conjunto de obras artísticas que derivaron de las victorias militares del emperador Carlos V, al considerarlas hito clave en la definición de su imagen de poder. Para ello hemos partido de un eje definido por cuatro grandes choques bélicos: la batalla de Pavía frente al monarca francés Francisco I (1525); el fracasado asedio otomano de Viena en 1529, así como la consiguiente campaña danubiana de 1532; la Jornada de Túnez contra el corsario Barbarroja (1535); y la Guerra de Alemania frente a los príncipes protestantes, que culminaría con la batalla de Mühlberg (1547). Igualmente, atendemos a otras cuestiones a debate como puede ser la gestación de la imagen moderna de la guerra, su utilización intencionada por los poderes políticos durante la Edad Moderna, así como a las formas específicas de patronazgo y uso artístico impulsadas por el linaje de los Habsburgo. [-]
This PhD thesis aims to approach the set of artistic works that derived from the military victories of Emperor Charles V, considering them fundamentals for the definition of his image of power. For this we have started ... [+]
This PhD thesis aims to approach the set of artistic works that derived from the military victories of Emperor Charles V, considering them fundamentals for the definition of his image of power. For this we have started from an axis defined by four great warlike clashes: the battle of Pavia against the French monarch Francis I (1525); the failed Ottoman siege of Vienna in 1529, as well as the subsequent Danubian campaign of 1532; the Tunis Journey against the corsair Barbarossa (1535); and the German War against the Protestant princes, culminating in the Battle of Mühlberg (1547). Likewise, we address other issues under debate such as the gestation of the modern image of war, its intentional use by political powers during the Modern Age, as well as the specific forms of patronage and artistic use promoted by the lineage of the Habsburg. [-]
Rights
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess