La diversidad familiar en Educación Infantil. Propuestas inclusivas e interculturales
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/29747
comunitat-uji-handle3:10234/162747
comunitat-uji-handle4:
TESISMetadata
Title
La diversidad familiar en Educación Infantil. Propuestas inclusivas e interculturalesAuthor (s)
Director
Sales Ciges, AuxiliadoraDoctoral Studies
Programa de Doctorat en EducacióResponsible entity
Universitat Jaume I. Escola de DoctoratDate of defense
2021-03-04Publisher
Universitat Jaume ISubject
Keywords
Pages
429 p.;Abstract
La diversidad familiar, es un hecho social suficientemente comprobado y como vemos en nuestro estudio, cuantificado en los datos estadísticos donde se destaca el aumento de las distintas opciones familiares, que tienen ... [+]
La diversidad familiar, es un hecho social suficientemente comprobado y como vemos en nuestro estudio, cuantificado en los datos estadísticos donde se destaca el aumento de las distintas opciones familiares, que tienen un porcentaje significativo. El objetivo principal de nuestro trabajo es analizar las respuestas dadas a nuestras preguntas sobre si la escuela reconoce la diversidad familiar y si ésta influye en la práctica docente.En la etapa de Educación Infantil y en las aulas de 5 años de los dos centros elegidos,
entrevistamos a familias, docentes, dirección escolar, monitores del comedor y, el centro escolar como elemento educativo a tener en cuenta y, con gran influencia sobre ellos, la Administración Educativa que, condiciona las posibilidades de actuación de cada uno. El principio que focaliza el trabajo es una escuela intercultural e inclusiva, por tanto, diversa e igualitaria.La investigación etnográfica, da datos suficientes sobre los componentes nombrados. El resultado obtenido es de dos centros y cuatro aulas de Infantil, sin generalizar pero, suficiente para presentar propuestas y detectar cómo el cambio social se asume o no. [-]
Family diversity, a provensocial fact , with statistical data highlighting the increase in different
famiIy choces. The objective of our work is to analyze the anwers given as to whether the school
recognizes family ... [+]
Family diversity, a provensocial fact , with statistical data highlighting the increase in different
famiIy choces. The objective of our work is to analyze the anwers given as to whether the school
recognizes family diversity and whether it influences teaching practice. From the stage of Early
Childhood Education and the 5-year classrooms of the two chosen centers, interviewing families,
teachers, school management, monitors of the dining room and the school as an educational
element to take into acount and, with great influence over all, the Educational Administration that,
conditions the possibilities of action of each one. The principIe that focuses work is an itercultural
and iclusive school, therefore diverse and egalitarian. Ethnographic research gives sufficient data
on the named components, The result obtained from two children's centces and four classroorns ,
without generalizing, but sufficient to present proposals and detect how social change is assumed
or not. [-]
Rights
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-n-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess