Construyendo aulas inclusivas a través de la tutoría entre iguales en la educación primaria, secundaria y universitaria
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/29747
comunitat-uji-handle3:10234/162747
comunitat-uji-handle4:
TESISMetadades
Títol
Construyendo aulas inclusivas a través de la tutoría entre iguales en la educación primaria, secundaria y universitariaAutoria
Director/a
Moliner García, OdetÒrgan responsable
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de defensa
2011-06-20Editor
Universitat Jaume IParaules clau
Àrea de coneixement
Pàgines
393 p.;Resum
El objetivo general de esta tesis doctoral es desarrollar un programa de tutoría entre iguales, adaptado del trabajo previo de Duran y otros (2009), en tres etapas educativas diferentes entre sí y que poseen su propia ... [+]
El objetivo general de esta tesis doctoral es desarrollar un programa de tutoría entre iguales, adaptado del trabajo previo de Duran y otros (2009), en tres etapas educativas diferentes entre sí y que poseen su propia idiosincrasia: Primaria, Secundaria y Universidad. Con ello pretendemos establecer un conocimiento más detallado de este método de aprendizaje cooperativo y ofrecer materiales y recursos para llevarlo a cabo. Por una parte, comprobamos su eficacia a través del análisis de una serie de variables cognitivas y emocionales (autoconcepto, actitud de solidaridad, rendimiento y expectativas académicas) y revisamos la existencia de diferencias entre dos tipos de tutoría (fija y recíproca) y de roles (tutores y tutorados). Y por otra, examinamos las percepciones de los implicados sobre cuáles son las características de los buenos tutores y tutorados y sobre los sentimientos experimentados con cada uno de los dos papeles. A partir de esta iniciativa se esbozan líneas de actuación que permiten adoptar una forma de trabajo en el aula que responde a las demandas de la sociedad actual y se enmarca dentro del modelo inclusivo. [-]
Drets d'accés
ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Elements relacionats
Mostrant elements relacionats per títol, autoria, creador i matèria.
-
Literatura infantil como medio para la educación intercultural
Virlan Sora, Denisa Daniela Universitat Jaume I (2020-06-15)En este trabajo se expone la importancia de la literatura infantil en la educación intercultural y generalmente en la educación. Particularmente se centra en los cuentos, como recurso didáctico que se puede emplear para ... -
Diversidad familiar y educación literaria
García Da Silva, Yasmín Universitat Jaume I (2020-06-15)El estudio que se expone a continuación se ha desarrollado como una propuesta de Trabajo de Final de Grado de Magisterio en Educación Primaria y se afrontará desde la temática de la Educación literaria e identidades. Más ... -
La inclusión del alumnado con Síndrome de Asperger en las clases de educación física : una propuesta de orientación para la intervención
Ostos Zabalza, Pablo Manuel; Sanz Cortinas, Cristian Universitat Jaume I (2015)Debido a los cambios sociales que se han dado a lo largo de los años y a que la educación ha evolucionado, el sistema educativo también debe cambiar y avanzar, dejando atrás los sistemas obsoletos y tradicionales y ...