Diferenciación pedagógica y participación democrática en el aula inclusiva: Estudio de casos múltiples
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/29747
comunitat-uji-handle3:10234/162747
comunitat-uji-handle4:
TESISMetadata
Title
Diferenciación pedagógica y participación democrática en el aula inclusiva: Estudio de casos múltiplesAuthor (s)
Director
Moliner García, OdetResponsible entity
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate of defense
2017-07-18Publisher
Universitat Jaume ISubject
Keywords
Pages
432 p.;Abstract
El objetivo general de esta tesis doctoral es comprender la manera de articular la diferenciación pedagógica y la participación democrática desde la perspectiva de la educación inclusiva en la educación primaria. Los ... [+]
El objetivo general de esta tesis doctoral es comprender la manera de articular la diferenciación pedagógica y la participación democrática desde la perspectiva de la educación inclusiva en la educación primaria. Los métodos de recogida de datos empleados han sido: la entrevista, un inventario de prácticas de aula, la observación no participante y el análisis documental o material. Se ha realizado un análisis de contenido de los datos recogidos mediante la herramienta ATLAS.ti. Los resultados evidencian cómo se articulan los presupuestos teóricos en cada uno de los 4 casos analizados (3 del contexto español y 1 del contexto suizo). Las conclusiones teóricas, apoyadas por los datos empíricos, explican la vinculación entre la diferenciación pedagógica y la participación democrática en el aula inclusiva. [-]
L'objectif général de cette thèse doctorale est de comprendre en profondeur et de façon nuancée la manière d'articuler la différenciation pédagogique et la participation démocratique dans la perspective de l'éducation ... [+]
L'objectif général de cette thèse doctorale est de comprendre en profondeur et de façon nuancée la manière d'articuler la différenciation pédagogique et la participation démocratique dans la perspective de l'éducation inclusive. Pour ce faire, différents outils de collecte de données ont été retenus: l'entretien, un inventaire de pratique de classes, l'observation non-participante et l'analyse documentaire ou matérielle. C'est par l'analyse du contenu, assisté par le support informatique ATLAS.ti., que les données qualitatives ont été traitées et analysées. Les résultats mettent en évidence la façon dont s'articulent, dans chacun des quatre cas analysés (3 dans le milieu espagnol et un dans le milieu suisse), les présupposés théoriques. Les conclusions théoriques (tirés de l'étude empirique) expliquent le lien entre la différenciation pédagogique et la participation démocratique dans la classe inclusive. [-]
Rights
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess