Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y la autonomía de aprendizaje de lenguas. Análisis crítico y estudio de casos en el aprendizaje del FLE
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/29747
comunitat-uji-handle3:10234/162754
comunitat-uji-handle4:
TESISMetadades
Títol
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y la autonomía de aprendizaje de lenguas. Análisis crítico y estudio de casos en el aprendizaje del FLEAutoria
Director/a
Villanueva Alfonso, María LuisaÒrgan responsable
Universitat Jaume I. Departament de Filologia Anglesa i RomànicaData de defensa
2003-09-25ISBN
8468878421Editor
Universitat Jaume IParaules clau
estrategias de aprendizaje | estudio de casos | recursos de Internet para aprender francés | TIC | Tecnologías de la Información y de la Comunicación | aprendizaje en autonomía | enfoques comunicativos | Francés Lengua Extranjera | aprendizaje de lenguas | FLE | estilos de aprendizaje | teorías socioconstructivistas
Àrea de coneixement
Resum
Las TIC representan en sí mismas un campo de conocimiento en expansión, tanto en el ámbito de la investigación como en el de la enseñanza.<br/>Esta tesis se encuadra en el ámbito del aprendizaje en autonomía, y en ... [+]
Las TIC representan en sí mismas un campo de conocimiento en expansión, tanto en el ámbito de la investigación como en el de la enseñanza.<br/>Esta tesis se encuadra en el ámbito del aprendizaje en autonomía, y en concreto, en la formación a la autonomía a través de las potencialidades de las TIC, campos de investigación, autonomía y TIC, de corte muy actual, pero que, tal y como se expone en los diferentes capítulos, no se trata de conceptos nuevos, sino que sus principios estructuradores suponen una evolución en el tiempo y un proceso de maduración.<br/>En este sentido, en la primera parte se hace un recorrido por las diferentes corrientes psicopedagógicas y metodologías de aprendizaje de lenguas, señalando cómo aparecen los diferentes aspectos relacionados con el aprendizaje en autonomía. Se presenta también, la evolución producida en el campo de las tecnologías aplicadas a la educación, en cuanto a las posibilidades técnicas que ofrecen, y en cuanto a la interacción con el usuario.<br/>Finalmente, un estudio de casos muestra cómo las propuestas tecnológicas de aprendizaje más recientes pueden ser integradas en diferentes proyectos de aprendizaje, según los aprendices y según su estilo cognitivo y de aprendizaje. [-]
Drets d'accés
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Elements relacionats
Mostrant elements relacionats per títol, autoria, creador i matèria.
-
El profesorado como mediador cognitivo y promotor de un aprendizaje significativo
Maia Ferreira, Marco Paulo; Olcina-Sempere, Gustau; Reis Jorge, José Universidad de Costa Rica (2019)El artículo desarrolla la importancia de la mediación cognitiva efectuada por las y los profesores como recurso indispensable para el progreso de las y los alumnos en procesos de autonomía, metacognición y aprendizaje ... -
El aprendizaje basado en huertos para la educación de las ciencias en la ESO. Propuesta de actividades para el desarrollo del bloque III, los ecosistemas, de la asignatura de Biología y Geología en 3º ESO
Villagrasa Vizcaino, Alejandro Universitat Jaume I (2020-10-27)Los huertos didácticos han aparecido en los últimos años como herramientas educativas muy interesantes, ya que permiten desarrollar el currículo educativo en un contexto totalmente práctico y real, permitiendo un proceso ... -
El aprendizaje tradicional y significativo en la enseñanza: actitud, uso y dominio de los docentes ante las TIC en las aulas de Educación Primaria
Tomás García, Sara Universitat Jaume I (2015-05-17)A pesar de que cada vez, y con más énfasis, la metodología de enseñanza lúdica está considerada como una necesidad de impartición en el aula, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no están siendo ...