Cambios estructurales y funcionales en el Lóbulo Temporal Medial como consecuencia del aprendizaje de palabras: un estudio longitudinal mediante fMRI
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Title
Cambios estructurales y funcionales en el Lóbulo Temporal Medial como consecuencia del aprendizaje de palabras: un estudio longitudinal mediante fMRIAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Ávila Rivera, César; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaDate
2014-07-21Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El córtex rinal desempeña un papel esencial en la codificación inicial y posterior
expresión de asociaciones de memoria a largo plazo. Estudios de aprendizaje en
animales y humanos han demostrado que la actividad ... [+]
El córtex rinal desempeña un papel esencial en la codificación inicial y posterior
expresión de asociaciones de memoria a largo plazo. Estudios de aprendizaje en
animales y humanos han demostrado que la actividad de esta área incrementaba
durante la adquisición inicial de aprendizajes asociativos, pero que sólo áreas
neocorticales contribuían a la consolidación y recuperación a largo plazo. En el presente
trabajo estudiamos los cambios estructurales y funcionales que se producen en esta
zona cerebral como consecuencia del aprendizaje de un nuevo vocabulario. Para este
fin, se ha elaborado un estudio longitudinal mediante Resonancia Magnética en el que
se investigaba la estructura y función cerebral en tres momentos de adquisición de
información (antes, inmediatamente después y 2 semanas después de un
entrenamiento en adquisición de un nuevo vocabulario). Tras el análisis de los
resultados mediante SPM y tras la aplicación del Modelo Lineal General (GLM), pudimos
observar que el correcto aprendizaje de palabras, en este caso 84 nuevas palabras
durante 10 días, fue asociado con: A) un decremento temporal en el volumen de
sustancia gris en el córtex rinal izquierdo, que volvía a los valores iniciales después de
dos semanas; B) un incremento de sustancia blanca en áreas adyacentes; y C) un
incremento de la respuesta BOLD en esa área en respuesta al nuevo vocabulario. Con
todo, estos resultados aportan evidencias sobre los cambios estructurales y funcionales
transitorios que se producen en ciertas regiones del lóbulo temporal medial (MTL) que
participan en la consolidación de memorias asociativas. Estos resultados respaldan el
modelo de procesamiento dual de la memoria y se ha descrito cómo la técnica de VBM
contribuye a la monitorización a corto plazo de los cambios estructurales en el cerebro
como consecuencia del aprendizaje. [-]
The rhinal cortex plays an essential role for initial encoding and later expressing of longterm
memory associations. Animal and human learning studies have shown that activity
in this area was transiently increased ... [+]
The rhinal cortex plays an essential role for initial encoding and later expressing of longterm
memory associations. Animal and human learning studies have shown that activity
in this area was transiently increased during early initial acquisition periods of
associative learning, but that the neocortical areas support the consolidation and longterm
recall. In this study, we investigated the structural and functional changes
produced in this cerebral area as a consequence of new learning vocabulary. For this
purpose, we have carried out a longitudinal study by means of Magnetic Resonance in
which was investigated the brain structure and function in three data acquisition time
(before, immediately after and 2 weeks after the acquisition). After analyses by SPM and
the General Lineal Model (GLM), we could observe that successful word learning, in this
case 84 new words during 10 days, was associated to: A) a transient decrease in gray
matter volume in the left rhinal cortex, that returned to the initial values after two more
weeks; B) an increase in white matter in adjacent areas; and C) a response increase in
that area in response to the new vocabulary. Together, these results provide evidence
for transient structural and functional changes produced in specific areas of the Medial
Temporal Lobe (MTL) involved in the consolidation of associative memories. These
results support the dual-stage model of memory and it has been described how the
VBM technique contributes to the short-term monitoring of structural changes in the
brain as a result of learning. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs 2013-2014
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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- Grau en Psicologia [1100]