Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorAdrián Serrano, Juan Emilio
dc.contributor.authorLópez García, Laia
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2014-07-24T12:03:03Z
dc.date.available2014-07-24T12:03:03Z
dc.date.issued2014-06-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/98068
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs 2013-2014ca_CA
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo ha sido realizar un diagnóstico diferencial entre el Síndrome de Asperger (SA) y el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en un escolar de 9 años de edad que se encuentra en cuarto curso de educación primaria. El SA según la clasificación del DSM-4-TR pertenece al grupo de trastornos generalizados del desarrollo (TGD), y desde la teoría del déficit en Teoría de la Mente (ToM) se postula que las personas con SA muestran serias dificultades para “ponerse en el lugar del otro” e intuir su mundo mental. Por su parte, el TDAH se encuentra dentro de la categoría diagnóstica de trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador, siguiendo también los criterios el DSM-4-TR. Son sujetos en los que la habilidad de teoría de la mente está intacta pero tienen dificultades en el control inhibitorio. Por tanto, el análisis de las capacidades del sujeto en el área de ToM podría proporcionar información útil para llevar a cabo este análisis diferencial. Metodología. Se administró una batería de pruebas que evalúan diversas capacidades cognitivas y emocionales relacionadas con ToM compuesta por 10 tareas administradas en tres sesiones distintas. Resultados. Las respuestas del sujeto indicaron un desarrollo adecuado en las competencias analizadas según su nivel evolutivo, obteniendo la puntuación más baja en la tarea de comprensión de emociones secundarias, competencia que se desarrolla inicialmente en el periodo 7-9 años. Conclusión. La evaluación llevada a cabo con el sujeto apoyaría la hipótesis a favor de un diagnóstico de TDAH.ca_CA
dc.description.abstractThe aim of this study was to perform a differential diagnosis of Asperger Syndrome (AS) and Attention Deficit Disorder with Hyperactivity (ADHD) in a child of 9 years of age who is in fourth grade education. The SA according to the DSM -4 -TR belongs to the group of pervasive developmental disorders (PDD), and from the theory of deficit in Theory of Mind (ToM) postulates that people with AS show serious difficulties to "get in their place " and intuit their mental world. Meanwhile, ADHD is within the diagnostic category of attention deficit disorder and disruptive behavior, also the criteria DSM -4 -TR. There are subjects whose the ability of theory of mind is intact but have difficulties in inhibitory control. Therefore, analysis of the subject's capacities in the area of ToM could provide useful information to carry out this differential analysis. Methodology. A battery of tests assessing different cognitive and emotional capacities related to ToM composed of 10 tasks administered in three different sessions were administered. Results. The subject's responses indicated a suitable development skills analyzed by evolutionary level, obtaining the lowest score in the task of understanding of secondary emotions, competence develops initially in the period 7-9 years. Conclusion. The evaluation carried out on the subject support the hypothesis for a diagnosis of ADHD.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectdéficit de atención con hiperactividadca_CA
dc.subjectsíndrome de Aspergerca_CA
dc.subjectTeoría de la menteca_CA
dc.subjectdiagnóstico diferencialca_CA
dc.subjectAttention Deficit Hyperactivity Disorderca_CA
dc.subjectAsperger Syndromeca_CA
dc.subjectTheory of mindca_CA
dc.subjectdifferential diagnosisca_CA
dc.titleDiagnóstico diferencial entre TDAH y Ásperger en un alumno de 4º de Primariaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem