Diagnóstico diferencial entre TDAH y Ásperger en un alumno de 4º de Primaria
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Diagnóstico diferencial entre TDAH y Ásperger en un alumno de 4º de PrimariaAutoría
Tutor/Supervisor
Adrián Serrano, Juan EmilioTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2014-06-17Editor
Universitat Jaume IResumen
El objetivo de este trabajo ha sido realizar un diagnóstico diferencial entre el Síndrome de Asperger (SA) y el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en un escolar de 9 años de edad que se encuentra ... [+]
El objetivo de este trabajo ha sido realizar un diagnóstico diferencial entre el Síndrome de Asperger (SA) y el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en un escolar de 9 años de edad que se encuentra en cuarto curso de educación primaria. El SA según la clasificación del DSM-4-TR pertenece al grupo de trastornos generalizados del desarrollo (TGD), y desde la teoría del déficit en Teoría de la Mente (ToM) se postula que las personas con SA muestran serias dificultades para “ponerse en el lugar del otro” e intuir su mundo mental. Por su parte, el TDAH se encuentra dentro de la categoría diagnóstica de trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador, siguiendo también los criterios el DSM-4-TR. Son sujetos en los que la habilidad de teoría de la mente está intacta pero tienen dificultades en el control inhibitorio. Por tanto, el análisis de las capacidades del sujeto en el área de ToM podría proporcionar información útil para llevar a cabo este análisis diferencial. Metodología. Se administró una batería de pruebas que evalúan diversas capacidades cognitivas y emocionales relacionadas con ToM compuesta por 10 tareas administradas en tres sesiones distintas. Resultados. Las respuestas del sujeto indicaron un desarrollo adecuado en las competencias analizadas según su nivel evolutivo, obteniendo la puntuación más baja en la tarea de comprensión de emociones secundarias, competencia que se desarrolla inicialmente en el periodo 7-9 años. Conclusión. La evaluación llevada a cabo con el sujeto apoyaría la hipótesis a favor de un diagnóstico de TDAH. [-]
The aim of this study was to perform a differential diagnosis of Asperger Syndrome (AS) and Attention Deficit Disorder with Hyperactivity (ADHD) in a child of 9 years of age who is in fourth grade education. The SA ... [+]
The aim of this study was to perform a differential diagnosis of Asperger Syndrome (AS) and Attention Deficit Disorder with Hyperactivity (ADHD) in a child of 9 years of age who is in fourth grade education. The SA according to the DSM -4 -TR belongs to the group of pervasive developmental disorders (PDD), and from the theory of deficit in Theory of Mind (ToM) postulates that people with AS show serious difficulties to "get in their place " and intuit their mental world. Meanwhile, ADHD is within the diagnostic category of attention deficit disorder and disruptive behavior, also the criteria DSM -4 -TR. There are subjects whose the ability of theory of mind is intact but have difficulties in inhibitory control. Therefore, analysis of the subject's capacities in the area of ToM could provide useful information to carry out this differential analysis. Methodology. A battery of tests assessing different cognitive and emotional capacities related to ToM composed of 10 tasks administered in three different sessions were administered. Results. The subject's responses indicated a suitable development skills analyzed by evolutionary level, obtaining the lowest score in the task of understanding of secondary emotions, competence develops initially in the period 7-9 years. Conclusion. The evaluation carried out on the subject support the hypothesis for a diagnosis of ADHD. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs 2013-2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1080]