Publicidad y Branded Entertainment: interactividad y otros códigos de entretenimiento
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/28809
comunitat-uji-handle4:10234/97456
REVISTESMetadatos
Título
Publicidad y Branded Entertainment: interactividad y otros códigos de entretenimientoAutoría
Fecha de publicación
2014Editor
AdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicación; Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universitat Jaume I; Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, Universidad Complutense de MadridISSN
2174-0992; 2254-2728Cita bibliográfica
De Assis, Juliana (2014). Publicidad y Branded Entertainment: interactividad y otros códigos de entretenimiento. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº7. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica, Universidad Complutense de Madrid y Universitat Jaume I, 87-106. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174- 0992.2014.7.6Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/148/170Palabras clave / Materias
Resumen
En esta segunda década del siglo XXI, las nuevas tecnologías y los nuevos medios
de comunicación han formado parte de la vida común. Encontramos un
individuo siempre en línea, lo cual supone también un nuevo consu ... [+]
En esta segunda década del siglo XXI, las nuevas tecnologías y los nuevos medios
de comunicación han formado parte de la vida común. Encontramos un
individuo siempre en línea, lo cual supone también un nuevo consumidor, que
participa, produce contenido y requiere algo a cambio de su atención. En este
escenario, destacamos el formato Branded Entertainment, con el cual muchas
marcas han ofrecido al público experiencias entretenidas, con carácter de narrativa
y de juego. En la búsqueda de la estructura de esas experiencias, observamos
en este trabajo cómo se comporta uno de sus elementos esenciales,
la interactividad, identificando sus tipos, el papel que el consumidor asume y
los niveles interactivos alcanzados. Además, consideramos como variables los
códigos textuales, verbales y visuales de las piezas, esclareciendo como la elección
de ciertos elementos y la ausencia de otros influye en la construcción de
un mensaje entretenido. Fueron seleccionadas dos campañas: la inglesa «Dip
Desperado», de Doritos, y la brasileña «Red Bull Street Art View», de Red Bull.
El resultado de este estudio inicial se ajusta a nuestra hipótesis: el enfoque del
mensaje en campañas entretenidas no está en el objeto a ser vendido. Elementos
tradicionales son sustituidos por una orientación hacia el consumidor y, de
esa manera, el público es llevado a concluir algo por sí mismo sobre aquella
marca o producto. Y si tal conclusión es positiva, entonces, deberíamos considerar
un nuevo tipo de persuasión: la persuasión entretenida. [-]
As we progress in the second decade of the 21st century, new technologies and
new media have become a part of everyday life. This has created a new breed
of consumer: an individual who is «always connected», parti ... [+]
As we progress in the second decade of the 21st century, new technologies and
new media have become a part of everyday life. This has created a new breed
of consumer: an individual who is «always connected», participates, produces
content and requires something in return for his attention. In this context, we
highlight the Branded Entertainment format, through which so many brands
have offered entertainment experiences, which feature a narrative and gameplay
character to their targets. In this study, with the objective of identifying the
composition of these experiences, we focused on the behavior of one of the key
elements: the interactivity. We have identified various types of interactivity as
well as the role assumed by the consumer and the interactive levels achieved.
In addition, we consider the textual, verbal and visual elements of the pieces,
clarifying how the election of certain elements and the absence of others influences
the construction of an entertainment message. We selected to study two
campaigns: the English «Dip Desperado», by Doritos, and the Brazilian «Red
Bull Street Art View», by Red Bull. The results of our initial study confirm our
hypothesis: that the focus of the message in entertainment campaigns is not on
the object to be sold. Traditional elements are replaced by a consumer orientation
and, thus, the target is led to an independent conclusion about the brand
or product in question. If the outcome of this conclusion is positive, then we
consider this a new type of persuasion: the entertainment persuasion. [-]
Publicado en
adComunica, 2014, nº 7Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess