Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBallester-Arnal, Rafael
dc.contributor.authorGil-Llario, MD
dc.date.accessioned2014-07-10T06:40:10Z
dc.date.available2014-07-10T06:40:10Z
dc.date.issued2009-04
dc.identifier.issn1136-5420
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/97174
dc.description.abstractThis work presents the results of an epidemiologic study done in the Comunidad Valenciana (Spain) about behaviours and attitudes related to alcohol consumption in a sample of 574 youngsters aged 18-24 years. One of the principal results points out that 60% of young people usually consume alcohol in large quantities during the weekend (20% drinks two litres). Among the reasons to consume alcohol stand out diversion (83%), to facilitate social interactions (77%) and to evade problems (57%). Alcohol consumption is habitual in the circle of friends for 89%. Important gender differences appear in the pattern of alcohol consumption (boys drink more than girls because it helps social interaction), girls being more moderate and showing more adaptive attitudes. Opposition to paternal prohibitions, social aspects (such as easing interactions and group pressure) and the absence of risk perception explain almost 50% of the relative variance if this weekend drinking pattern.ca_CA
dc.description.abstractEste trabajo expone los resultados de un estudio epidemiológico llevado a cabo en la Comunidad Valenciana (España) relativo al comportamiento y actitudes relacionadas con el consumo de alcohol de una muestra de 574 jóvenes de entre 18 y 24 años. Entre los principales resultados destaca que un 60% de los entrevistados consume habitualmente alcohol los fines de semana en dosis elevadas (el 20% bebe dos litros). Entre las motivaciones para su consumo destaca facilitar la diversión (83%), las relaciones sociales (77%) y evadirse de los problemas (57%). El consumo de alcohol en el grupo de amigos es habitual para el 89%. Aparecen importantes diferencias sexuales en el patrón de consumo (los chicos beben más que las chicas porque les facilita relacionarse), siendo el consumo de éstas mucho más moderado y asociándose con actitudes más adaptativas. La reacción ante las prohibiciones paternas, los aspectos sociales (facilita interacciones y presión grupal) y una falta de percepción de los riesgos asociados explican casi un 50% de la varianza relativa a este patrón de consumo en fin de semana.ca_CA
dc.format.extent12 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAsociación Española de Psicología Clínica y Psicopatologíaca_CA
dc.relation.isPartOfRevista de Psicopatología y Psicología Clínica, 14, 1, p. 25-35ca_CA
dc.rights© Asociación Española de Psicología y Psicopatología 2009ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/*
dc.subjectAlcohol consumptionca_CA
dc.subjectbinge-drinkingca_CA
dc.subjectyoung peopleca_CA
dc.subjectgender differencesca_CA
dc.subjectConsumo de alcoholca_CA
dc.subjectatracónca_CA
dc.subjectjóvenesca_CA
dc.subjectdiferencias de géneroca_CA
dc.title¿Por qué los jóvenes se dan atracones de alcohol los fines de semana? Estudio sobre creencias y actitudes relacionadas con ese patrón de consumo y diferencias de géneroca_CA
dc.title.alternativeWhy young people binge-drink alcohol at weekends? A study about beliefs and attitudes related to this consumption pattern and gender differencesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://aepcp.net/rppc.php?id=114ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem