Una justificación de la no-violencia a través de un texto bélico: Gandhi lee el Bhagavad Gita
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INVESTIGACIONMetadades
Títol
Una justificación de la no-violencia a través de un texto bélico: Gandhi lee el Bhagavad GitaAutoria
Data de publicació
2013Editor
Eikasia EdicionesISSN
1885-5679Tipus de document
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http://www.revistadefilosofia.com/numero50.htmVersió
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Resum
Confrontaré la interpretación tradicional del Bhagavad Gita
con la lectura de Mahatma Gandhi. Una larga tradición de
exegetas hinduistas ha interpretado el Bhagavad Gita como
una justificación religiosa de la guerra. ... [+]
Confrontaré la interpretación tradicional del Bhagavad Gita
con la lectura de Mahatma Gandhi. Una larga tradición de
exegetas hinduistas ha interpretado el Bhagavad Gita como
una justificación religiosa de la guerra. En cambio, Gandhi
encuentra en su lectura el fundamento de la no-‐‑violencia
(ahimsa), como precepto inquebrantable y factor
fundamental de la libertad (moksha). Por ello, la ahimsa es el
único dharma. Para defender la anterior afirmación, Gandhi
debe invertir el sentido tradicional de la Gita y transfigurar
el significado de la noción de dharma asociada al
cumplimiento de los deberes particulares de cada hinduista
de acuerdo con su casta. [-]
Gandhi’s Bhagavad Gita interpretation will be presented
against the background of traditional explanations, which
consider the Bhagavad Gita as a religious justification of war.
Gandhi, instead, finds in its reading ... [+]
Gandhi’s Bhagavad Gita interpretation will be presented
against the background of traditional explanations, which
consider the Bhagavad Gita as a religious justification of war.
Gandhi, instead, finds in its reading the kernel of ahimsa, as
a basic moral principle and as a factor for freedom (moksha).
Thus, ahimsa is the only dharma. In order to argue for the last
affirmation, Gandhi has to turn upside down the traditional
sense of the Gita and the meaning of dharma related to the
performance of the particular duties of every hindu in
accordance with his caste. [-]
Publicat a
Eikasia Revista de Filosofía, 2013, núm. 50Drets d'accés
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