Análisis crítico del curso vital institucionalizado: conciliación y retiro temporal del trabajo remunerado
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Títol
Análisis crítico del curso vital institucionalizado: conciliación y retiro temporal del trabajo remuneradoData de publicació
2013-07Editor
Hipatia PressISSN
2014-6728Cita bibliogràfica
García Pastor, B. y Viñado, C. (2013). Análisis Crítico del Curso Vital Institucionalizado : Conciliación y Retiro Temporal del Trabajo Remunerado. Research on Ageing and Social Policy, 1(1), 78-97Tipus de document
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Este artículo replantea las posibilidades de disfrute de periodos de retiro temporal remunerado a lo largo de toda la vida como una alternativa o complemento de la jubilación tradicional que, por su alcance estructural, ... [+]
Este artículo replantea las posibilidades de disfrute de periodos de retiro temporal remunerado a lo largo de toda la vida como una alternativa o complemento de la jubilación tradicional que, por su alcance estructural, puede contribuir de manera efectiva a la superación de desigualdades de género. Se propone un análisis crítico del curso vital institucionalizado en tres fases (formación, trabajo y retiro), característico de las sociedades modernas, en tanto que feminiza y margina el trabajo doméstico-familiar y de reproducción de la vida. Este modelo estructural dominante puede considerarse “edadista” y sexista. Por el contrario, el retiro temporal se presenta como una propuesta decidida no sólo de envejecimiento activo y de una mayor inclusión social de las personas mayores, sino también de mayor igualdad entre mujeres y hombres a lo largo de la vida. [-]
This paper re-examines the possibilities of taking periods of paid temporary exit from employment during the entire life course as an alternative or in addition to tradition retirement. The structural scope of this ... [+]
This paper re-examines the possibilities of taking periods of paid temporary exit from employment during the entire life course as an alternative or in addition to tradition retirement. The structural scope of this proposal could effectively contribute to overcoming gender inequalities. We present a critical analysis, theoretical and historical, of the three-stage institutionalised life course (education, employment, and retirement) typical of modern societies, particularly regarding the way it feminises and marginalises domestic-family work and the reproduction of life. This dominant structural model can be regarded as both ageist and sexist. In contrast, temporary exit offers a firm proposal not only for active ageing and wider social inclusion for older people, but also for greater equality between women and men during the entire life course. [-]
Publicat a
RASP - Research on Ageing and Social Policy (2013), Vol. 1, No. 1Drets d'accés
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