Estudio de desmontabilidad y de fin de vida de la puerta de un C4 Picasso
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Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/7035
comunitat-uji-handle3:10234/81626
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INVESTIGACIONMetadata
Title
Estudio de desmontabilidad y de fin de vida de la puerta de un C4 PicassoAuthor (s)
Date
2010Publisher
Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO)Bibliographic citation
Justel, D.; Espartero, S.; García, M.; Lauroba, N.; Muñoz, C.; Vidal, R. Estudio de desmontabilidad y de fin de vida de la puerta de un C4 Picasso. En XIV Congreso de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO), Madrid, 30 de junio, 1 y 2 Julio 2010 , p. 2546-2556Type
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectPublisher version
http://aeipro.com/index.php/es/repository/congresos/congresos_madrid2010/congres ...Subject
disassembly | end of life | recycling | reuse | desmontaje | fin de vida | reutilización | reciclaje
Abstract
The car sector, considering the necessity of reducing the energetic demand and the environmental impact of the vehicles, needs to lighten their weight. The lightening strategy to follow, so as in other sectors, is ... [+]
The car sector, considering the necessity of reducing the energetic demand and the environmental impact of the vehicles, needs to lighten their weight. The lightening strategy to follow, so as in other sectors, is based on the massive usage of plastics and composites – which gives a bigger potential of lightening than steel and alloys.
However, the improvements that can be achieved when lightening the weight of the vehicle – reduction of fuel consumption and pollution in the usage phase- can be counteracted if those materials which make possible this improvements are simply placed in a dump at the End Of Life (EOL) of the product.
This communication analyses the End of Life and dismantability of an actual C4 Picasso door to compare it with a door made of composite material. This way, it will be determined if the strategy of lightening to apply in the car sector is more respectful with the environment than the actual situation. As well, the best dismantling and EOL strategies will be identified for the car components made of composite materials. [-]
El sector del automóvil, ante la necesidad de reducir la demanda energética y el impacto medioambiental de los vehículos, necesita aligerar el peso del vehículo. La estrategia de aligeramiento a aplicar, al igual que ... [+]
El sector del automóvil, ante la necesidad de reducir la demanda energética y el impacto medioambiental de los vehículos, necesita aligerar el peso del vehículo. La estrategia de aligeramiento a aplicar, al igual que ha ocurrido en otros sectores, se basa en la utilización masiva de plásticos y composites –con mayor potencial de aligeramiento que los aceros y las aleaciones–.
Sin embargo, las mejoras que se pueden lograr al reducir el peso del vehículo –reducción del consumo de combustible y de la polución en la etapa de utilización del vehículo–, pueden ser contrarrestadas si los mismos materiales que posibilitan estas mejoras son simplemente depositados en vertederos en el fin de vida (End Of Life, EOL) de los vehículos.
La presente comunicación analiza el fin de vida y la desmontabilidad de una puerta del actual C4 Picasso para compararla con una puerta de material compuesto. De este modo, se determinará si realmente la estrategia de aligeramiento a aplicar en el sector del automóvil es más respetuosa con el medioambiente que la situación actual. Asimismo, seidentificarán las mejores estrategias de desmontaje y EOL para los componentes de automoción de material compuesto. [-]
Description
Ponencia presentada en el XIV Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos celebrado en Madrid, 30 de junio, 1 y 2 de julio de 2010
Rights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
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