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dc.contributor.authorFranco García, Vicente
dc.contributor.authorMuñoz Marzá, Carlos
dc.contributor.authorRoyo González, Marta
dc.contributor.authorGarraín Cordero, Daniel
dc.contributor.authorVidal, Rosario
dc.date.accessioned2014-02-10T08:35:02Z
dc.date.available2014-02-10T08:35:02Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationFranco, V.; Muñoz, C.; Royo, M.; Garraín, D.; Vidal, R. La marginalidad del ruido asociado al transporte en la metodología de análisis de ciclo de vida. En XIV Congreso de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO), Madrid, 30 de junio, 1 y 2 Julio 2010, p. 2461-2472ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/82788
dc.descriptionPonencia presentada en el XIV Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos celebrado en Madrid, 30 de junio, 1 y 2 de julio de 2010ca_CA
dc.description.abstractThe Life Cycle Assessment (LCA) methodology is a comprehensive environmental impact assessment tool whose aim is to evaluate the most relevant environmental impacts of a product or service along its life cycle. However, LCA studies often fail to include some of the largest impacts of the product system under study. Such is the case of transport noise: despite being a major source of discomfort whose significance can be likened to that of other forms of environmental pollution, it is often neglected in LCA studies. In this study, the causes for the marginality of transport noise in LCA are analyzed. Most of these causes stem from the special characteristics of noise as a pollutant (not just traffic noise but also noise from any other source), which are briefly discussed. The clash of these peculiarities with the limitations of LCA is thought to have seriously hindered the inclusion of noise within LCA. The special characteristics of noise as a pollutant (site-dependency of impacts, human perception issues, non-linearity of impacts and limited availability of data) that have hindered the inclusion of noise within LCA appear to justify a specific treatment within the LCA framework to better accommodate the assessment of its impacts.ca_CA
dc.description.abstractEl Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta de evaluación de impacto ambiental cuyo objetivo es evaluar los impactos ambientales más relevantes de un producto o servicio a lo largo de su ciclo de vida. Sin embargo, los estudios de ACV a menudo descuidan impactos importantes asociados al sistema-producto. Tal es el caso de ruido del transporte: a pesar de ser una importante fuente de malestar, cuya importancia puede compararse a la de otras formas de contaminación ambiental, es sistemáticamente marginado en los estudios de ACV. Este estudio analiza las causas de la marginalidad del ruido del transporte en el LCA. La mayoría de estas causas se derivan de sus características especiales como contaminante (no sólo el ruido del tráfico, sino también de cualquier otra fuente), que se comentan brevemente. Se sostiene que el choque de estas particularidades con las limitaciones del ACV ha obstaculizado seriamente la inclusión de ruido dentro de la LCA. Las características especiales del ruido como contaminante (dependencia espacio-temporal de los impactos, cuestiones de la percepción humana, no linealidad de los impactos y disponibilidad limitada de datos) parecen justificar un tratamiento específico en el marco de ACV se adapten mejor a la evaluación de sus impactos.ca_CA
dc.format.extent12 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherAsociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO)ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjecttraffic noiseca_CA
dc.subjectLCAca_CA
dc.subjectannoyanceca_CA
dc.subjectenvironmental impactca_CA
dc.subjectruido del tráficoca_CA
dc.subjectACVca_CA
dc.subjectmolestiaca_CA
dc.subjectimpacto ambientalca_CA
dc.titleLa marginalidad del ruido asociado al transporte en la metodología de análisis de ciclo de vidaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://aeipro.com/index.php/es/repository/congresos/congresos_madrid2010/congresos_madrid10_08/La-marginalidad-del-ruido-asociado-al-transporte-en-la-metodolog%C3%ADa-de-An%C3%A1lisis-de-Ciclo-de-Vida/ca_CA


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