El efecto de la reflexión conversacional en la comprensión infantil de las emociones
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
El efecto de la reflexión conversacional en la comprensión infantil de las emocionesAutoria
Tutor/Supervisor
Clemente Estevan, Rosa Ana; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2013Resum
Los teóricos de la teoría de la mente están aplicando los conceptos mentalistas de deseos y creencias a la comprensión de emociones propias y ajenas, así como aportando a las intervenciones más tradicionales otros ... [+]
Los teóricos de la teoría de la mente están aplicando los conceptos mentalistas de deseos y creencias a la comprensión de emociones propias y ajenas, así como aportando a las intervenciones más tradicionales otros aspectos más basados en la reflexión y el diálogo sobre las propiedades mentales que aplicamos cuando interpretamos o sentimos una emoción. El estudio que se presenta trata de un diseño de intervención con tres grupos: control (sin intervención), experimental 1 (intervención basada en el reconocimiento e identificación de emociones a partir de narraciones) y experimental 2 (intervención que completa a la del grupo experimental 1 con el diálogo, reflexión y clarificación del adulto interventor, procurando enfatizar en los aspectos mentalistas de la emoción). Durante 16 sesiones desarrolladas en aproximadamente un mes se completó el diseño de aprendizaje. Los resultados muestran ganancias en los parámetros evaluados en los pre-test, siendo las diferencias significativas entre los tres grupos. Las conclusiones demuestran que tener en cuenta los aspectos mentalistas de la emoción y el diálogo sobre ellos a la hora de realizar una intervención favorece la comprensión de las emociones propias y ajenas. [-]
The theorists who study the theory of mind are expanding their areas of intervention in the understanding of emotions, adding to the traditional interventions other aspects, which are more based on reflection and ... [+]
The theorists who study the theory of mind are expanding their areas of intervention in the understanding of emotions, adding to the traditional interventions other aspects, which are more based on reflection and dialogue.
The study presented here is about a design of intervention with three groups: control (without intervention), experimental 1 (intervention based on the recognition and identification of emotions from stories) and experimental 2 (intervention that completes the one in group 1 with the dialogue, the reflection and the clarification that come from the adult who supervises, trying to emphasize in the mentalist aspects of emotion).
During 16 sessions carried out in one month approximately, the design of learning was completed. The results show gains in the parameters evaluated in the pre-test, with significant differences between the three groups. The conclusions prove that taking into account the mentalist aspects of emotion and the dialogue about them when we make an intervention contributes to make the comprehension of our own and others' emotions easier. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball final de màster corresponent al Màster en Psicopedagogia
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess