Eficacia de la intervención sociocognitiva en el bienestar psicosocial y la calidad del desempeño docente
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Lorente Prieto, Laura; Gracia, Esther; Salanova, Marisa; Martinez, Isabel M.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/79166
REVISTESMetadatos
Título
Eficacia de la intervención sociocognitiva en el bienestar psicosocial y la calidad del desempeño docenteFecha de publicación
2003Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
El objetivo de este proyecto es doble: (1) Desde una perspectiva científica se investigarán los antecedentes
y consecuencias del bienestar psicosocial en el trabajo desde la Teoría Social Cognitiva. Se
analizarán ... [+]
El objetivo de este proyecto es doble: (1) Desde una perspectiva científica se investigarán los antecedentes
y consecuencias del bienestar psicosocial en el trabajo desde la Teoría Social Cognitiva. Se
analizarán cómo las demandas y los recursos laborales afectan al bienestar psicosocial del docente
desde una perspectiva dual: negativa (efectos de las altas demandas y bajos recursos en el burnout o
desgaste profesional) y positiva (efectos de las altas demandas y altos recursos en el engagement o
vinculación psicosocial). Por otra parte, se analizarán también efectos a más largo plazo en conductas
positivas como el desempeño y la calidad laboral, y en conductas negativas como el absentismo
laboral. (2) Desde una perspectiva técnica se evaluará la eficacia de la intervención socio-cognitiva
en la prevención del burnout y del absentismo, y la optimización del engagement y del desempeño
y calidad laboral del docente. El eje central de la intervención será el incremento de las creencias de
eficacia como mecanismo psicosocial ‘clave’ en el proceso motivacional del docente. [-]
Descripción
Novenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2003-2004)
Publicado en
Fòrum de recerca nº 9,2003-2004Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess