Flow colectivo en equipos de trabajo que utilizan tecnologías
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REVISTESMetadata
Title
Flow colectivo en equipos de trabajo que utilizan tecnologíasDate
2004Publisher
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Type
info:eu-repo/semantics/articleVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
Cada vez más se está otorgando una mayor importancia a la capacidad de las personas para trabajar
en equipo, tanto a nivel académico como a nivel organizacional. Este hecho remarca la necesidad
de investigar acerca ... [+]
Cada vez más se está otorgando una mayor importancia a la capacidad de las personas para trabajar
en equipo, tanto a nivel académico como a nivel organizacional. Este hecho remarca la necesidad
de investigar acerca de cómo organizar y cómo optimizar ese trabajo en equipo. La presente investigación
se encuadra desde el contexto de la Psicología Organizacional Positiva, donde cobra sentido
el concepto de ‘flow colectivo’. El Flow es una “experiencia óptima extremadamente disfrutada. Se
experimenta total concentración y disfrute con un alto interés por la actividad en si misma” (Moneta
y Csikszentmihalyi, 1996). Esta experiencia puede aparecer tanto en actividades de ocio como en
contextos laborales, y es en los contextos laborales donde se persigue estudiar el flow en equipos de
trabajo. Además existen estudios (Chen, Wigand y Nilan, 2000; Trevino y Webster, 1992) en los que se
ha encontrado muy relacionado el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación al hecho
de experimentar flow. Así pues el objetivo del presente estudio es analizar la existencia de diferencias
significativas en la experiencia de flow (absorción, interés intrínseco, disfrute) a través de un estudio
experimental longitudinal, en una muestra de 100 estudiantes de la Universitat Jaume I, evaluando las
dimensiones de flow a nivel colectivo, ya que los estudiantes realizaron tres tareas a nivel grupal. Así
mismo, se comparan dos condiciones: uso- no uso de la tecnología en la realización de la tarea (grupos
que realizaron las tareas utilizando el chat vs grupos que realizaron las tareas cara a cara). Por otro
lado, también se estudia la influencia del control del tiempo en la realización de las tareas (grupos con
la presión temporal vs grupos sin presión temporal). Los resultados muestran que no hay diferencias
significativas en las tres variables del flow en cuanto al uso o no uso de la tecnología. Sin embargo, si
observamos diferencias en cuanto a la presión temporal (tan sólo en las tareas 2 y 3) ya que los grupos
que tenían control de tiempo parece ser que tienen más probabilidades de experimentar flow colectivo.
Conclusiones e implicaciones teóricas y prácticas se desarrollan en el estudio. [-]
Description
Decenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2004-2005)
Is part of
Fòrum de recerca nº 10,2004-2005Rights
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- Fòrum de recerca 10/ 2004-2005 [52]