Desarrollo de una entrevista diagnóstica para los trastornos adaptativos
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Títol
Desarrollo de una entrevista diagnóstica para los trastornos adaptativosAutoria
Data de publicació
2011Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliogràfica
Molés, Mar; Quero, Soledad; Andreu, Sabrina; Botella, Cristina; Baños, Rosa María.Desarrollo de una entrevista diagnóstica para los trastornos adaptativos .Fòrum de recerca, 2011, núm. 16, p.1049-1070Tipus de document
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Resum
Los Trastornos Adaptativos (TA) constituyen uno de los problemas
psicológicos más frecuentes en los contextos de atención primaria y
hospitalaria. Su diagnóstico cuenta con una importante popularidad entre
los ... [+]
Los Trastornos Adaptativos (TA) constituyen uno de los problemas
psicológicos más frecuentes en los contextos de atención primaria y
hospitalaria. Su diagnóstico cuenta con una importante popularidad entre
los clínicos (Despland, Monod y Ferrero, 1995) y parece constituir un
importante problema de salud pública (van der Klink et al., 2003). Sin
embargo, a pesar de la gravedad que pueden presentar los síntomas y de
la elevada incidencia que se le atribuye (entre un 5 y un 20%, según el
DSM-IV-TR) (APA, 2000) los TA han sido muy poco estudiados. Tal vez uno
de los motivos del escaso interés que la literatura científica ha mostrado
históricamente por el tema, sea la ambigüedad de los criterios y
especificaciones diagnósticas, que han originado diversas cuestiones
polémicas que aumentan si cabe la dificultad del diagnóstico de los TA.
Además la revisión de la literatura llevada a cabo pone de manifiesto que,
en estos momentos, existen muy pocos instrumentos que permitan
realizar una identificación y diagnóstico específico de los TA. Para facilitar
la tarea del clínico en la evaluación de este tipo de trastornos nuestro
grupo de investigación ha elaborado una Entrevista diagnóstica para los
Trastornos Adaptativos (Andreu- Mateu et al., 2008) en la que se ha
tenido en cuenta indicaciones señaladas por la SCID. El objetivo del
presente trabajo es describir el proceso de elaboración de dicho
instrumento cuya validación se está llevando a cabo en estos momentos.
Teniendo en cuenta la ausencia de instrumentos diagnósticos validados
para evaluar adecuadamente los TA, que son tan prevalentes en atención
primaria y que llevan asociados importantes costes sociales,
consideramos que el desarrollo y validación de esta entrevista constituye
una clara aportación al campo de conocimiento debido, entre otras cosas,
al riesgo que conlleva las subestimación de este trastorno y, por
supuesto, un mal diagnóstico del mismo. [-]
Descripció
Setzenes Jornades de Foment de la Investigació (Any 2011)
Publicat a
Fòrum de recerca nº 16,2011Drets d'accés
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