Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y agresividad en adolescentes. Una revisión desde la aproximación educativa
dc.contributor.author | Magallón, Alba | |
dc.contributor.author | Megías Clavijo, María José | |
dc.contributor.author | BRESO, EDGAR | |
dc.date.accessioned | 2013-12-11T10:30:27Z | |
dc.date.available | 2013-12-11T10:30:27Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Megías, María José; Magallón, Alba; Bresó, Edgar.Inteligencia emocional y agresividad en adolescentes. Una revisión desde la aproximación educativa.Fòrum de recerca, 2011, núm. 16, p.723-734 | ca_CA |
dc.identifier.issn | 1139-5486 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/77327 | |
dc.description | XVI Jornades de Foment de la Investigació (Any 2011) | ca_CA |
dc.description.abstract | The concept of Emotional Intelligence (EI) emerged in 1990 when Peter Salovey and John Mayer, defined it as the "ability to perceive, assimilate, understand and regulate our own emotions and those of others to promote emotional and intellectual growth ". Research has shown that adolescents with low levels of EI show higher levels of aggressive and delinquent behaviors. Thus, the aim of this paper is to analyze how we can educate on Emotional Intelligence adolescents to minimize conflict and aggressive antisocial behavior. Particularly, we focused on analyze the proposals previously developed for conflicting and/or aggressive adolescents aged 10 to 16 years old. Finally, we propose several strategies for assessment and intervention, based on the initiatives currently undertaken which can be applied in schools in our environment and help to minimize aggression and antisocial behavior of our teens through the education of their emotions (i.e. Emotional Literacy). | ca_CA |
dc.description.abstract | El concepto de Inteligencia Emocional es conocido gracias a que en 1990 Peter Salovey y John Mayer, lo nombrasen por primera vez, como la “habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás promoviendo un crecimiento emocional e intelectual”. Diversas investigaciones han puesto de manifiesto que adolescentes con bajos niveles de Inteligencia Emocional muestran mayores niveles de conductas agresivas y comportamientos delincuentes. Con ello, el objetivo de este articulo, es analizar de qué modo se puede educar en Inteligencia Emocional (I.E.) a adolescentes conflictivos y agresivos para minimizar su conducta antisocial. Particularmente, nos hemos centrado en conocer las propuestas que hasta la fecha se han desarrollado para adolescentes conflictivos y/o agresivos de edades comprendidas entre los 10 y los 16 años. Por último, se proponen diversas estrategias de evaluación e intervención que, basadas en las diversas iniciativas que actualmente se están realizando, se puedan aplicar en loa centros educativos de nuestro entorno y ayuden a minimizar la agresividad y conducta antisocial de nuestros adolescentes a través de la educación de sus emociones (Alfabetización Emocional). | ca_CA |
dc.format.extent | 12 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Fòrum de recerca nº 16,2011 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Filosofía | ca_CA |
dc.subject | Philosophy | ca_CA |
dc.subject | Philosophie | ca_CA |
dc.subject | History | ca_CA |
dc.subject | Histoire | ca_CA |
dc.subject | Historia | ca_CA |
dc.subject | Ciències de la comunicació | ca_CA |
dc.subject | Communication Sciences | ca_CA |
dc.subject | Sciences de la Communication | ca_CA |
dc.subject | Ciencias de la comunicación | ca_CA |
dc.subject | Filología | ca_CA |
dc.subject | Philologie | ca_CA |
dc.subject | Philology | ca_CA |
dc.subject | Traducció i Interpretació | ca_CA |
dc.subject | Translation and Interpretation | ca_CA |
dc.subject | Traduction et interprétation | ca_CA |
dc.subject | Traducción e Interpretación | ca_CA |
dc.subject | Inteligencia Emocional | ca_CA |
dc.subject | Agresividad | ca_CA |
dc.subject | Adolescentes | ca_CA |
dc.subject | Emotional Intelligence | ca_CA |
dc.subject | aggressiveness | ca_CA |
dc.subject | Adolescents | ca_CA |
dc.title | Inteligencia emocional y agresividad en adolescentes. Una revisión desde la aproximación educativa | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
PSI_Congressos i conferències [162]
-
PSI_Articles [594]
Articles de publicacions periòdiques -
PSI_Articles [594]
Articles de publicacions periòdiques -
Fòrum de recerca 16/ 2011 [79]