Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarrasco Martín, Lucinda
dc.contributor.authorMoliner Escrig, Laura
dc.contributor.authorPinazo López, Raquel
dc.contributor.authorRodríguez Ortiz, Bárbara
dc.date.accessioned2013-12-03T16:16:44Z
dc.date.available2013-12-03T16:16:44Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationCarrasco Martín, Lucinda;Moliner Escrig, Laura;Pinazo López, Raquel;Rodríguez Ortiz, Bárbara .Gitanos con mayúsculas Proyecto de innovación educativa .Fòrum de recerca, 2012, núm. 17, p.951-962ca_CA
dc.identifier.issn1139-5486
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/77048
dc.descriptionDissetenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2012)ca_CA
dc.description.abstractLa Innovación Educativa se entiende como un “conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante las cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes (Carbonell, 2002). Siguiendo esta premisa en el presente artículo desarrollamos un Proyecto de Innovación Educativa diseñado por Carrasco, Moliner, Pinazo y Rodríguez (2012), para la asignatura de “Diseño, desarrollo e innovación del currículum” (UJI). Este proyecto se desarrolló en el IES Jorge Juan (Sagunto), como consecuencia de la demanda realizada por un docente preocupado por la poca motivación e implicación de una de sus clases, compuesta por 9 alumnos de etnia gitana con perfil absentista y un bajo nivel curricular. La detección de necesidades fue realizada a través de dos cuestionarios. El primero de ellos, destinado al profesorado (cuatro docentes de E.S.O y Bachillerato), incluía 39 ítems cerrados (escala de categorías) y una pregunta abierta; y recogía información sobre las características generales del alumnado, del centro y de su entorno. El segundo, dirigido a la clase en la que se habían detectado más carencias (9 estudiantes de etnia gitana), recopilaba sus intereses y relaciones sociales en el centro, a través de 14 ítems de respuesta abierta. Tras analizar los cuestionarios, detectamos ciertos puntos débiles en relación al alumnado, como la falta de implicación, interés y motivación, la ausencia de espíritu de superación, la falta de confianza en el profesorado... Vistas las necesidades detectadas, nuestro proyecto de innovación parte de sus intereses, en concreto de la cultura gitana. Así pues construimos una serie de actividades centradas en personajes famosos de etnia gitana. Con ellas se trabajan ciertos temas transversales, cuyo objetivo es lograr un clima que permita acercar a los alumnos a los contenidos curriculares adecuados a su edad y crecer como personas integradas en la sociedad.ca_CA
dc.format.extent12 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfFòrum de recerca nº 17,2012ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectFilosofíaca_CA
dc.subjectPhilosophyca_CA
dc.subjectPhilosophieca_CA
dc.subjectHistoryca_CA
dc.subjectHistoireca_CA
dc.subjectHistoriaca_CA
dc.subjectCiències de la comunicacióca_CA
dc.subjectCommunication Sciencesca_CA
dc.subjectSciences de la Communicationca_CA
dc.subjectCiencias de la comunicaciónca_CA
dc.subjectFilologíaca_CA
dc.subjectPhilologieca_CA
dc.subjectPhilologyca_CA
dc.subjectTraducció i Interpretacióca_CA
dc.subjectTranslation and Interpretationca_CA
dc.subjectTraduction et interprétationca_CA
dc.subjectTraducción e Interpretaciónca_CA
dc.subjectProyectoca_CA
dc.subjectInnovaciónca_CA
dc.subjectEtnia gitanaca_CA
dc.subjectAbsentistaca_CA
dc.subjectNecesidadesca_CA
dc.subjectInteresesca_CA
dc.subjectMotivación y aprendizajeca_CA
dc.titleGitanos con mayúsculas Proyecto de innovación educativaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/