Funcionamiento ejecutivo en niños de educación infantil con diferentes niveles de matemáticas valorado por los maestros
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Rodríguez Niño, José Antonio; Llobet Piñas, María; Zorrilla Silvestre, Lorena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/76327
REVISTESMetadatos
Título
Funcionamiento ejecutivo en niños de educación infantil con diferentes niveles de matemáticas valorado por los maestrosFecha de publicación
2012Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
Llobet Piñas, María; Rodríguez Niño, Jose Antonio; Zorrilla Silvestre, Lorena .Funcionamiento ejecutivo en niños de educación infantil con diferentes niveles de matemáticas valorado por los maestros .Fòrum de recerca, 2012, núm. 17, p.839-850Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Filosofía | Philosophy | Philosophie | History | Histoire | Historia | Ciències de la comunicació | Communication Sciences | Sciences de la Communication | Ciencias de la comunicación | Filología | Philologie | Philology | Traducció i Interpretació | Translation and Interpretation | Traduction et interprétation | Traducción e Interpretación | Funcionamiento ejecutivo | Matemáticas | Educación infantil | Memoria de trabajo | Planificación | Monitorización | Metacognición | Regulación de conducta
Resumen
Algunos trabajos parecen apoyar la relación entre las funciones
cognoscitivas o funcionamiento ejecutivo y el rendimiento matemático.
Los problemas en este ámbito de funcionamiento en niños de etapa
escolar han ... [+]
Algunos trabajos parecen apoyar la relación entre las funciones
cognoscitivas o funcionamiento ejecutivo y el rendimiento matemático.
Los problemas en este ámbito de funcionamiento en niños de etapa
escolar han sido, en ocasiones, relacionados con déficits en memoria de
trabajo, planificación o monitoreo. Con niños más pequeños, los estudios
son muy escasos y discrepantes. El objetivo de este trabajo es profundizar
en la relación existente entre diferentes factores de regulación
conductual y metacognición de niños de Educación Infantil, con
diferentes niveles de rendimiento matemático. Este estudio se ha
realizado con 66 alumnos de la provincia de Castellón, de entre 5 y 6 años
de edad, agrupados en dos grupos, buen nivel matemático y bajo nivel
matemático. Los maestros cumplimentaron el cuestionario BRIEF
(Behavior Rating Inventory of Executive Function: Gioia, Isquith, Guy y
Kenworthy, 2000), un cuestionario muy útil para evaluar el
funcionamiento ejecutivo de los niños. Los resultados muestran
diferencias significativas entre los dos grupos evaluados en la mayoría de
las áreas analizadas. Importantes implicaciones para el aprendizaje en
matemáticas en la etapa de Educación Infantil pueden derivarse de estos
resultados. [-]
Descripción
Dissetenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2012)
Publicado en
Fòrum de recerca nº 17,2012Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess