El poder de educar y de educarnos: una conversación en curso
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Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/53519
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
El poder de educar y de educarnos: una conversación en cursoAutoría
Fecha de publicación
2010Editor
Edicions del CRECTipo de documento
info:eu-repo/semantics/bookPartPalabras clave / Materias
Educación | Pedagogía | América Latina | Crítica | Filosofía | Democracia | Pensamiento | Política | Raciocinio | Estados Unidos
Resumen
Hablo en el artículo de la colonización. Muchos de mis es- tudiantes son sudamericanos y muchos son indígenas y rechazan lo español por su odio a los conquistadores. Especialmente en EEUU, ahora hay un énfasis por el ... [+]
Hablo en el artículo de la colonización. Muchos de mis es- tudiantes son sudamericanos y muchos son indígenas y rechazan lo español por su odio a los conquistadores. Especialmente en EEUU, ahora hay un énfasis por el conocimiento del" indígena.
Al tratar de enseñar Marx y Hegel y al tratar de hablar de "la ne- gación de la negación", lo rechazan por ser una filosofía de la Eu- ropa occidental. Muestran un rechazo del conocimiento europeo y se interesan más por el conocimiento indígena. Mi enfoque de ' la pedagogía crítica se centra en Marx y Hegel, y toma estas ideas de la pedagogía "descolonizadora".
Se conquista por lo que se es. Es el caso de la conquista de Cortés pero también coloniza la filosofía moderna occidental de Descartes que reemplaza a Dios por el conocimiento, por los hombres occidentales. Es un momento histórico importante por- que se produce el dualismo entre cuerpo y mente, entre hombre y naturaleza. Castro Gómez lo llama el "p u n to cero" de la pers- pectiva euro céntrica. Este punto de vista se esconde en que no existe ningún punto de vista; podría ser el punto de vista de Dios o del universo abstracto. Es un punto de vista que dice que no hay ningún punto de vista. [-]
Publicado en
Libro: "El poder de educar y de educarnos. Transformar una práctica docente desde una perspectiva crítica" pp. 73-126Derechos de acceso
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info:eu-repo/semantics/openAccess
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