Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.authorMena Tudela, Desirée
dc.contributor.authorPina Romero, José Aurelio
dc.date.accessioned2013-06-25T14:37:15Z
dc.date.available2013-06-25T14:37:15Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn1695-6141
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/68200
dc.description.abstractObjetivos: En este artículo se plantean los objetivos de analizar las necesidades sentidas y percibidas por alumnos y profesores de segundo ciclo de la ESO en cuanto a Educación para la salud (EpS); y elaborar y validar un cuestionario que permita medir las necesidades sentidas por los alumnos de segundo ciclo de la ESO respecto a esta materia. Metodología: Se desarrolla un estudio observacional descriptivo de diseño ecológico que analiza una corte transversal. La α de Cronbach que aporta un resultado de final de 0,70. KMO y prueba de Bartlett nos invita a realizar el análisis factorial para comprobar la validez de constructo. Las variables cualitativas se tratarán con: frecuencias y porcentajes para cada variable y un contraste de hipótesis mediante la prueba de Chi-cuadrado (error α del 5%). Resultados: El análisis estadístico ha permitido la validación de un cuestionario para medir las necesidades sentidas por los alumnos respecto a EpS. Los temas que quieren conocer estos en EpS son: alimentación, drogas, ejercicio físico, alcohol y obesidad y/o problemas de peso. Por otro lado, entre el profesorado destacan 2 dificultades a la hora de impartir EpS: la falta de conocimientos y tener que desarrollar material adicional para impartirla. La persona más indicada para llevar a cabo la EpS tanto profesores como alumnos es la enfermera comunitaria. Conclusiones: El conocimiento de las necesidades de alumnos y profesores de este ciclo en cuanto a EpS, favorece el trabajo de la enfermera comunitaria a la hora de impartir EpS en los institutos.ca_CA
dc.description.abstractAims: This article addresses the aims of analyzing the needs felt and perceived by students and teachers of second cycle of ESO in terms of Health Education (HE) and to develop and validate a questionnaire designed to measure students’ perceived needs in the second cycle of ESO regarding this matter. Methodology: We develop a descriptive study of ecological design that analyzes a cross-section. Cronbach’s α gives a final result of 0.70. KMO and Bartlett’s test invites us to make factor analysis to test the construct validity. Qualitative variables are dealt with are frequencies and percentages for each variable and hypothesis testing using Chi-square test (α error of 5%). Findings: Statistical analysis has validated a questionnaire to measure students’ perceived needs in HE. The topics students wish to learn about are food, drugs, exercise, alcohol and obesity and/or weight problems. Moreover, among teachers 2 difficulties of providing HE were raised: lack of knowledge and having to develop additional teaching material. The best person to inform HE teachers and students is the community nurse. Conclusions: The knowledge of the HE needs of students and teachers of this cycle promotes the work of the community nurse when delivering HE in the institutes.ca_CA
dc.format.extent15 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Murcia: Servicio de Publicacionesca_CA
dc.relation.isPartOfEnfermería Global. 2012 Abril, Nº 26ca_CA
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
dc.rights© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjecteducación para la saludca_CA
dc.subjecteducación secundaria básicaca_CA
dc.subjectnecesidades sentidasca_CA
dc.subjectHealth educationca_CA
dc.subjectsecondary educationca_CA
dc.subjectfelt needsca_CA
dc.titleNecesidades de Educación para la Salud en el Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoriaca_CA
dc.title.alternativeNeeds for Health Education in the Second Cycle of Secondary Educationca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/eglobal.11.2.140311
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://revistas.um.es/eglobal/article/view/eglobal.11.2.140311/133391ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Fitxers en aquest element

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.