Necesidades de Educación para la Salud en el Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/36084
comunitat-uji-handle3:10234/36085
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Necesidades de Educación para la Salud en el Segundo Ciclo de Educación Secundaria ObligatoriaDate
2012Publisher
Universidad de Murcia: Servicio de PublicacionesISSN
1695-6141Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://revistas.um.es/eglobal/article/view/eglobal.11.2.140311/133391Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
Objetivos: En este artículo se plantean los objetivos de analizar las necesidades sentidas y percibidas por alumnos y profesores de segundo ciclo de la ESO en cuanto a Educación para la salud (EpS); y elaborar y validar ... [+]
Objetivos: En este artículo se plantean los objetivos de analizar las necesidades sentidas y percibidas por alumnos y profesores de segundo ciclo de la ESO en cuanto a Educación para la salud (EpS); y elaborar y validar un cuestionario que permita medir las necesidades sentidas por los alumnos de segundo ciclo de la ESO respecto a esta materia.
Metodología: Se desarrolla un estudio observacional descriptivo de diseño ecológico que analiza una corte transversal. La α de Cronbach que aporta un resultado de final de 0,70. KMO y prueba de Bartlett nos invita a realizar el análisis factorial para comprobar la validez de constructo. Las variables cualitativas se tratarán con: frecuencias y porcentajes para cada variable y un contraste de hipótesis mediante la prueba de Chi-cuadrado (error α del 5%).
Resultados: El análisis estadístico ha permitido la validación de un cuestionario para medir las necesidades sentidas por los alumnos respecto a EpS. Los temas que quieren conocer estos en EpS son: alimentación, drogas, ejercicio físico, alcohol y obesidad y/o problemas de peso. Por otro lado, entre el profesorado destacan 2 dificultades a la hora de impartir EpS: la falta de conocimientos y tener que desarrollar material adicional para impartirla. La persona más indicada para llevar a cabo la EpS tanto profesores como alumnos es la enfermera comunitaria.
Conclusiones: El conocimiento de las necesidades de alumnos y profesores de este ciclo en cuanto a EpS, favorece el trabajo de la enfermera comunitaria a la hora de impartir EpS en los institutos. [-]
Aims: This article addresses the aims of analyzing the needs felt and perceived by students and teachers of second cycle of ESO in terms of Health Education (HE) and to develop and validate a questionnaire designed ... [+]
Aims: This article addresses the aims of analyzing the needs felt and perceived by students and teachers of second cycle of ESO in terms of Health Education (HE) and to develop and validate a questionnaire designed to measure students’ perceived needs in the second cycle of ESO regarding this matter. Methodology: We develop a descriptive study of ecological design that analyzes a cross-section. Cronbach’s α
gives a final result of 0.70. KMO and Bartlett’s test invites us to make factor analysis to test the construct
validity. Qualitative variables are dealt with are frequencies and percentages for each variable and hypothesis
testing using Chi-square test (α error of 5%).
Findings: Statistical analysis has validated a questionnaire to measure students’ perceived needs in HE. The
topics students wish to learn about are food, drugs, exercise, alcohol and obesity and/or weight problems.
Moreover, among teachers 2 difficulties of providing HE were raised: lack of knowledge and having to develop
additional teaching material. The best person to inform HE teachers and students is the community nurse.
Conclusions: The knowledge of the HE needs of students and teachers of this cycle promotes the work of the
community nurse when delivering HE in the institutes. [-]
Is part of
Enfermería Global. 2012 Abril, Nº 26Rights
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia.
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- INF_Articles [283]
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.