Porque solos no aprendemos mucho: una experiencia de tutoría entre iguales recíproca en Educación Primaria
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Moliner Miravet, Lidón; Moliner Garcia, Odet; Sales Ciges, Auxiliadora
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Porque solos no aprendemos mucho: una experiencia de tutoría entre iguales recíproca en Educación PrimariaDate
2012Publisher
Asociacion Interuniversitaria de Investigacion PedagógicaISSN
1989-9106; 0212-4068Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://revistas.um.es/rie/article/view/rie.30.2.145191/148921Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
Este trabajo presenta una investigación que indaga sobre las potencialidades de la tutoría
entre iguales recíproca como método de aprendizaje cooperativo. El propósito de la misma es
comprobar si existen mejoras en ... [+]
Este trabajo presenta una investigación que indaga sobre las potencialidades de la tutoría
entre iguales recíproca como método de aprendizaje cooperativo. El propósito de la misma es
comprobar si existen mejoras en las variables rendimiento académico, autoconcepto y actitud
de solidaridad una vez aplicado el método. Se ha utilizado un diseño cuasi-experimental
pretest-postest para analizar los resultados obtenidos a través de cuestionarios y un diseño
transeccional descriptivo con objeto de analizar la información recabada en los grupos de
discusión. Su aplicación tuvo lugar en el CEIP el Palmeral de Benicàssim (Castellón) en un
aula de tercero primaria en el área de Valenciano. Los resultados desvelan una gran satisfacción
del estudiantado con esta forma de trabajar en el aula, una incidencia estadísticamente
significativa en el rendimiento académico y mejoras cualitativas en su autoconcepto y en la
actitud de solidaridad. [-]
This paper presents a research study that explores the potential of reciprocal peer tutoring as
a cooperative learning method. The aim of this study is to check if improvements are registered
in variables such as ... [+]
This paper presents a research study that explores the potential of reciprocal peer tutoring as
a cooperative learning method. The aim of this study is to check if improvements are registered
in variables such as academic achievement, self-concept and attitude of solidarity after the
method was applied. We used a quasi-experimental pretest-posttest design to analyze the results
obtained via questionnaires, and a descriptive transactional design to analyze the information
gathered in focus groups. Questionnaires were administered to 3rd grade students of Valencian
language at El Palmeral Pre-school and Primary Education School in Benicassim (Castellón,
Spain). The results reveal great student satisfaction with this modus operandi in the classroom,
a statistically significant impact upon academic achievement, and qualitative improvements in
student self-concept and attitude of solidarity. [-]
Is part of
Revista de Investigación Educativa, (2012), vol. 30, no. 2, 459-474Rights
© Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- EDU_Articles [501]