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dc.contributor.authorRey Mimoso-Ruiz, Bernadette
dc.date.accessioned2013-06-10T12:15:40Z
dc.date.available2013-06-10T12:15:40Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn2174-0992
dc.identifier.issn2254-2728
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/66655
dc.descriptionMimoso-Ruiz Rey, Bernadette (2013). El friulano como resistencia de la identidad: Pasolini y Casarsa Della Delizia. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº5. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica, Universidad Complutense de Madrid y Universitat Jaume I, 211-221. DOI: http://dx.doi. org/10.6035/2174-0992.2013.5.13.ca_CA
dc.description.abstractEn un momento en que Europa, la Unión Europea, representa una auténtica encrucijada donde se conjugan naciones, estados, culturas, lenguas… las maneras en que la universalidad del arte y la especificidad del idioma componen sus fuerzas respectivas —en unas tensiones tal vez, y a la vez, inevitables, necesarias, destructivas, productivas— suponen una llamada de atención para pensar la complejidad de las formas de comunicación en relación a las vías de acción política, a la vez que a los residuos psico-ontológicos e históricos de la condición original de toda producción cultural. Encontramos un vivo ejemplo de esta complejidad y de aquella composición de fuerzas en lo que supuso la producción poética temprana de uno de los talentos contemporáneos más polifacéticos y controvertidos, Pier Paolo Pasolini. Sus prácticas literarias, artísticas, existenciales, encuentran desde sus inicios —pero impregnan también todo el devenir de su obra— un factor a la vez de resistencia y de acción en la forma misma de su expresión a través de un idioma —el friulano— que atestigua la externalidad de una lucha geopolítica e histórica enlazada a una interioridad psico-genealógica. Todo lo cual nos puede aportar claves para comprender mejor nuestro tiempo —la idea misma de una Italia siempre convulsa (como hoy sigue siéndolo), de una España tensionada también por lenguas e identidades, de una Europa caleidoscópica— así como para conocer mejor al inconmensurable Pasolini desde su temprana emergencia. Todo ello en relación a las prácticas comunicativas, artísticas, culturales, ideológicas, identitarias…ca_CA
dc.description.abstractWhen Europe, the European Union, represents a true crossroad mixing nations, states, cultures, languages… the ways in which the universality of the art and the specificity of the language compose his respective forces —in tensions, maybe, and simultaneously, inevitable, necessary, destructive, productive— may suppose a reference to think the complexity of the forms of communication in relation to political action and, simultaneously, in relation to the psico-ontological and historical residues of the original condition of any cultural production. We may find a clear example of this complexity and of that composition of forces in what supposed the early poetical production of one of the most versatile and controversial contemporary talents, Pier Paolo Pasolini. His literary, artistic, existential practices, find from his beginnings —but impregnate also all of his future work— a factor simultaneously of resistance and of action into the form of his expression across a language —the friulan— that testifies the externality of a geopolitical and historical fight connected to an inner psicogenealogical factor. All these aspects can bring us keys to better understand our time —the notion of an always-convulsed Italy (as today it continues to be), of a Spain tensed also by languages and identities, of a kaleidoscopic Europe— as well as to know better the immeasurable Pasolini from his early emergency. All this in relation to communicative, artistic, cultural, identity practices.ca_CA
dc.format.extent11 pca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicaciónca_CA
dc.publisherDepartamento de Ciencias de la Comunicación, Universitat Jaume Ica_CA
dc.publisherDepartamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, Universidad Complutense de Madridca_CA
dc.relation.isPartOfadComunica, 2013, nº 5ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectconvergencia mediáticaca_CA
dc.subjectmedia convergenceca_CA
dc.subjectPasolinica_CA
dc.subjectpoética pasolinianaca_CA
dc.subjectlengua y culturaca_CA
dc.subjectresistencia identitariaca_CA
dc.subjectgeopolítica de lo localca_CA
dc.subjectcomunicación ideológica del idiomaca_CA
dc.subjectPasolinica_CA
dc.subjectPasolini poeticca_CA
dc.subjectlanguage and cultureca_CA
dc.subjectidentity resistanceca_CA
dc.subjectgeopolitics of the local thingca_CA
dc.subjectideological communication of the languageca_CA
dc.subject.otherComunicació Social -- Revistesca_CA
dc.subject.otherFons local -- Revistesca_CA
dc.titleEl friulano como resistencia de la identidad: Pasolini y Casarsa Della Deliziaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2013.5.13
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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