Retos de la radio en los escenarios de la convergencia digital
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/28809
comunitat-uji-handle4:10234/66515
REVISTESMetadatos
Título
Retos de la radio en los escenarios de la convergencia digitalAutoría
Fecha de publicación
2013Editor
AdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicación; Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universitat Jaume I; Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, Universidad Complutense de MadridISSN
2174-0992; 2254-2728Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
Este artículo analiza la situación actual de la radio española en el nuevo escenario
mediático, caracterizado por la convergencia digital, la redefinición de las
funciones clásicas de los medios y la evolución ... [+]
Este artículo analiza la situación actual de la radio española en el nuevo escenario
mediático, caracterizado por la convergencia digital, la redefinición de las
funciones clásicas de los medios y la evolución constante de una audiencia cada
vez más segmentada y más exigente. En la nueva era de la información cambian
completamente los códigos y las normas vigentes durante décadas, especialmente
aquellas que afectan a los procesos de producción y acceso a la información.
Gracias a Internet los contenidos de cualquier soporte están al alcance de los
ciudadanos en cualquier momento y desde cualquier lugar, y la radio ya no es
el único medio con el don de la instantaneidad y de la ubicuidad. Al perder la
exclusividad de una de sus principales características diferenciales tiene que
adaptarse a la nueva realidad y competir también con la prensa y con la televisión,
que a través de sus páginas web ofrecen servicios informativos y de ficción
en condiciones similares a la radio. [-]
This article analyzes the current situation of the Spanish radio in the new media
scenery, characterized by digital convergence, the redefinition of the classical
functions in the media and the constant development ... [+]
This article analyzes the current situation of the Spanish radio in the new media
scenery, characterized by digital convergence, the redefinition of the classical
functions in the media and the constant development of an increasingly more
demanding and segmented audience. In the era of information, the codes and
rules existing during decades have changed completely, especially those which
affect the production process and the access to information. Thanks to the Internet,
contents of any kind are at reach for citizens at any place and any time,
and radio is no longer the only one with the gift of instantaneity and ubiquity.
As it loses the exclusivity of one of its most defining characteristics, radio has to
adapt itself to the new reality and compete with the press and television, which
offer news and fiction services in similar conditions to radio. [-]
Publicado en
adComunica, 2013, nº 5Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Transformaciones en el Tercer Sector: el caso de las radios comunitarias en España
García García, Javier AdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicación (2013)Tradicionalmente los medios de comunicación han sido un espacio acaparado por los gobiernos y las empresas. Pero al marguen de estos grandes medios la ciudadanía ha buscado sus propios espacios de expresión. La ciudadanía ... -
Presente y futuro de la radio digital: factores tecnológicos determinantes en su adopción y desarrollo
María Huerta, José; Amieva de la Vega, Rebeca; Bolea de Anta, Adelaida AdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicación (2013)Este trabajo de investigación tiene como objetivo realizar un balance panorámico del mundo de la radio digital, a partir del análisis de diferentes estudios sobre la situación actual y perspectivas del sector radiofónico. ... -
La adaptación digital de la radio y sus nuevos espacios publicitarios: el caso de Audiobranded
Breva-Franch, Eva; Lupión Robles, Mario Societat Catalana de Comunicació (2020-11)La llegada de internet en la comunicación ha provocado numerosos movimientos en todos los medios en materia de formato, distribución de contenidos y configuración de espacios publicitarios. Esta tendencia ha hecho posible ...