Listar Dossiers Feministes por título
-
Género y espacios del arte
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2018)Texto completo del número 23 de la revista Dossiers Feministes. Monográfico editado por Juncal Caballero Guiral y Rosalía Torrent Esclapés, bajo el título «Género y espacios del arte» -
GÉNERO Y POSTCOLONIALISMO EN LA CREACIÓN VIDEOGRÁFICA: MUJERES QUE ESCRIBEN CON LA CÁMARA Y SEDUCEN EN LA PANTALLA
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2014)Postcolonialismo y feminismo utilizan conceptos comunes para el análisis y de/construcción de las narrativas dominantes. En países donde la colonización ha hecho estragos, las mujeres ponen en valor su empoderamiento ... -
GÉNERO Y SEXUALIDAD EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO. TÉCNICAS DE FEMINIZACIÓN AUDIOVISUAL
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2014)El propósito de este artículo es presentar una propuesta que reflexione sobre las diferentes teorías feministas, sociales y culturales en el ámbito del arte contemporáneo. Nuestro eje temático se centra en estudios ... -
Una habitación propia para las mujeres en las artes visuales
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2018)Our relationships are modelled through the construction of meanings. For this reason, it is important to know which are the hegemonic structures that create the values and the meaning of our rules in our society. So far ... -
Hacia los partos empoderados: recuperando nuestros cuerpos secuestrados por la biomedicina
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2017)Throughout the western History, women have gradually lost the power over their own bodies, noticing how everything, which is happening inside them, become pathologized and medicalized. Pregnancy and labor are totally in ... -
Héroes por doble partida: Sara Paretsky y V.I. Warshawski
Universitat Jaume I. Institut Universitari d’Investigació Feminista i de gènere (2006) -
La historia de Denver: transgresiones ocultas a la sombra de Sethe en la obra de Toni Morrison Beloved
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2016)La conocida novela Beloved ha sido calificada como la «Medea» moderna por la historia de Sethe, su «rebelde» protagonista. En el presente ensayo nos fijaremos en uno de sus personajes, usualmente relegado a un segundo ... -
Historia de la novela policíaca: introducción al género en femenino
Universitat Jaume I. Institut Universitari d’Investigació Feminista i de gènere (2006) -
Historias de deseo, amor y masculinidad en Cristina Peri Rossi y Elena Poniatowska
Universitat Jaume I. Institut Universitari d’Investigació Feminista i de gènere (2002) -
LA HISTORIOGRAFÍA COMO UNA ESTRUCTURA DE PODER. EL ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE OBRAS, ESTRATEGIAS Y REFLEXIONES COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA, PARA IMPARTIR LA HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL, PROMOVIENDO VALORES DE GÉNERO
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015)En el presente ensayo se delimitan diversas tácticas desarrolladas por el pensamiento androcéntrico al narrar la historia oficial del Arte Occidental. Las diferentes estrategias de ocultación en obras de autoría femenina, ... -
HOGAR, ¿«DULCE» HOGAR? HUMOR, ACTIVISMO Y VISUALIDAD EN LAS OBRAS DE MARTHA ROSLER, JUDY OLAUSEN Y LYNN NOTTAGE
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2014)A pesar de todos los cambios que han tenido lugar en las últimas décadas, las desigualdades sociales entre hombres y mujeres siguen presentes en nuestra sociedad. Para hacerse eco de esta y otras temáticas, las artistas ... -
Humor y ciberfeminismo: ¿qué hay de original?
Universitat Jaume I. Institut Universitari d’Investigació Feminista i de gènere (2005) -
Humor, mujeres y culturas. Algo sobre cómo reírse con y de las mujeres
Universitat Jaume I. Institut Universitari d’Investigació Feminista i de gènere (2005) -
IMAGEN CORPORAL, IDENTIDAD DE GÉNERO Y ALIMENTACIÓN
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2013)La alimentación, función puramente fisiológica que permite la supervivencia del individuo, supone además uno de los primeros y más importantes medios de comunicación con el entorno. La imagen corporal, como representación ... -
IMÁGENES DESEANTES. SOBRE LA PRODUCCIÓN DEL DESEO EN EL IMAGINARIO FEMINISTA
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2014)El presente artículo aborda la producción del deseo en el imaginario feminista a partir de una reflexión que considera las imágenes artísticas dotadas de capacidad de acción para una posible transformación de lo real. A ... -
Implicaciones socio-políticas y culturales de la relación entre lo público y lo privado en la literatura inglesa contemporánea
Universitat Jaume I. Institut Universitari d’Investigació Feminista i de gènere (1998) -
La importancia de distinguir entre patriarcado y masculinidad: Releer los clásicos, buscar alternativas
(2019-11-21)Este artículo propone combinar el feminismo con el activismo anti-patriarcal, abandonando posicionamientos esencialistas monolíticos. Por una parte, la relectura de "El señor de las moscas " (1954) argumenta que los textos ... -
Intersecciones entre liderazgo y feminismo
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2017)En el volumen Mujeres y liderazgo que aquí presentamos3, ofrecemos una reflexión sobre el liderazgo de las mujeres en un sentido amplio, ya que la relación de aportaciones que conforman este número de Dossiers Feministes ... -
Introducción a la bohemia
Universitat Jaume I. Institut Universitari d’Investigació Feminista i de gènere (2007) -
LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA CONSTRUCCIÓN SOCIOLÓGICA, EDUCACIONAL Y DE GÉNERO DEL MUNDO ACTUAL A TRAVÉS DE LA OBRA DE REGINA JOSÉ GALINDO
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015)La conexión directa entre arte y público es uno de los múltiples propósitos de la educación artística. Esta comunicación, confirma que el punto de partida más importante y más aclaratorio es aquel que viene dado por ...