DUM-DUM: un programa diseñado para los problemas de inclusión a través del ritmo musical
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONThis resource is restricted
http://hum742.ugr.es/media/grupos/HUM742/cms/DEDiCA%20Nº%202%20EN%20LINEA_.pdf |
Metadata
Title
DUM-DUM: un programa diseñado para los problemas de inclusión a través del ritmo musicalAuthor (s)
Date
2012ISSN
2182-018XType
info:eu-repo/semantics/articleSubject
Abstract
In recent years there have been significant changes in the value
of the school, the phenomena of globalization and migration have led to
increasing multiculturalism in schools, claiming to develop a greater
emotional ... [+]
In recent years there have been significant changes in the value
of the school, the phenomena of globalization and migration have led to
increasing multiculturalism in schools, claiming to develop a greater
emotional competence among students. This work is based on the value of
music as a resource for teaching a country’s own culture and to facilitate the
inclusion of immigrant and native students, which is represented in the
intervention program we designed called: dum-dum.
We focus on the societal role of musical rhythm, as well as its potential to
help the inclusion of multicultural school groups, by teaching the values of
coexistence. In this research we present some practical activities used in a
pilot project to work in primary social inclusion developed in twelve public
schools in Madrid where we carry out our study. [-]
En estos últimos años se han producido cambios significativos
en el valor de la escuela. La globalización y los fenómenos migratorios, han
provocado una multiculturalidad cada vez más acusada en el ámbito
escolar, ... [+]
En estos últimos años se han producido cambios significativos
en el valor de la escuela. La globalización y los fenómenos migratorios, han
provocado una multiculturalidad cada vez más acusada en el ámbito
escolar, que reclama desarrollar una mayor competencia emocional entre
alumnos. La presente investigación se basa en la utilidad de la música como
recurso para enseñar la cultura propia, y para facilitar la inclusión del
alumnado inmigrante, que queda representado en el programa de
intervención que hemos diseñado y denominado: dum-dum3.
Nos centramos en la función social que desempeña el ritmo musical, así
como en sus potencialidades para ayudar a la inclusión en colectivos
escolares multiculturales, mediante la enseñanza de valores de convivencia.
Presentaremos algunas actividades prácticas utilizadas en un proyecto
piloto para trabajar la inclusión social en primaria, que fue desarrollado en
doce colegios públicos de Madrid con el objetivo de validar el programa de
intervención. [-]
Is part of
Dedica. Revista de Educação e Humanidades, nº 2, 2012Rights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- EDU_Articles [501]