La orientación vocacional a través de la Revista española de orientación y psicopedagogía : estudio cientimétrico
Visualitza/
Impacte
Scholar |
Altres documents de l'autoria: Flores Buils, Raquel; Gil Beltrán, José Manuel; Caballer Miedes, Antonio; Martínez Martínez, Miguel Ángel
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
La orientación vocacional a través de la Revista española de orientación y psicopedagogía : estudio cientimétricoAutoria
Data de publicació
2012Editor
Asociación Española de Orientación y PsicopedagogíaISSN
1989-7448Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
http://www.uned.es/reop/pdfs/2012/23-2%20-%20Flores-Buils.pdfVersió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Vocational guidance | Scientometric indicators | Revista Española de Orientación y Psicopedagogía | Vocational Guidance Research Database | ICT | Orientación vocacional | ndicadores cientimétricos | Revista Española de Orientación y Psicopedagogía | Base de Datos de Investigación sobre Orientación Vocacional | TIC
Resum
Studies into research activity are possible by quantifying certain variables present in articles published in specialist journals. Once quantified, numerical data are obtained which summarise research activity chara ... [+]
Studies into research activity are possible by quantifying certain variables present in articles published in specialist journals. Once quantified, numerical data are obtained which summarise research activity characteristics. These data are obtained through scientometric indicators. This is an objective and verifiable method whose results can be both reproduced and applied to a large amount of data, thus allowing significant results to be obtained in statistical Studies.
This work analyses the Scientometric indicators of the articles published in the Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP) between 1990 and 2008. Of these articles, we selected those that expressly refer to vocational guidance, and we centred the study on personal productivity, institutional productivity, and on analysing the contents, instruments that researchers used in their works and references.
From these results, we note that most of the authors who publish in the REOP are Spanish and belong to the university. Also, the most important issue was the Program / Systems Intervention and Counseling / Vocational Guidance conduct. Also, we stress that these studies provide direct communication between researchers and guidance professionals, allowing science to reach everyone. [-]
El estudio de la actividad investigadora es posible recurriendo a la cuantificación de determinadas variables presentes en los artículos publicados en las revistas científicas. Una vez cuantificadas obtenemos cifras ... [+]
El estudio de la actividad investigadora es posible recurriendo a la cuantificación de determinadas variables presentes en los artículos publicados en las revistas científicas. Una vez cuantificadas obtenemos cifras que reflejan resumidamente las características de la actividad investigadora. Estas cifras las obtenemos a través de los Indicadores Cientimétricos. Se trata de un método objetivo y verificable, cuyos resultados son reproducibles, y que puede aplicarse a un gran volumen de datos, lo que hace posible la obtención de resultados significativos en los estudios estadísticos. En el presente trabajo llevamos a cabo un estudio de los artículos publicados en la Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP) durante el periodo 1990-2008. De estos artículos, hemos seleccionado aquellos que hacen referencia expresa a la Orientación Vocacional, con el fin de realizar un análisis cientimétrico de los mismos. Así nos hemos centrado, por un lado, en el estudio de la Productividad Personal, Productividad Institucional, en el Análisis del Contenido y de los Instrumentos que los investigadores han utilizado en sus trabajos, y por otro lado, en el estudio de las Referencias Bibliográficas.
De los resultados obtenidos, señalar que la mayor parte de los autores que publican en la REOP son españoles y pertenecen al ámbito universitario. La temática más relevante ha sido la de Programas/Sistemas de Intervención y Asesoramiento/Orientación de la conducta Vocacional. Asimismo, destacar que este tipo de estudios facilitan la comunicación directa entre los investigadores y los profesionales de la Orientación, permitiendo que la ciencia llegue a todos. [-]
Publicat a
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (2012), vol. 23, no. 2, 42-59Drets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- PSI_Articles [597]
Elements relacionats
Mostrant elements relacionats per títol, autoria, creador i matèria.
-
Qué referencias bibliográficas han sido utilizadas en orientación vocacional. Un estudio a través de la Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (1990-2006)
Flores Buils, Raquel; Gil Beltrán, José Manuel; Caballer Miedes, Antonio; Martínez Martínez, Miguel Ángel Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD) (2008)The purpose of this paper is to conduct a study of the reference documents most widely used by the authors who have published their articles on vocational guidance in Revista Española de Orientación y Psicopedagogía ... -
Variables previas a la orientación profesional y su relación con la satisfacción con la orientación
Martínez Monfort, Patricia; Beas-Collado, Maria Isabel; Burriel Calvet, Joan Raül Universitat Jaume I (2007)El objetivo de este estudio es analizar la satisfacción con la orientación y explorar su relación con variables previas al proceso de orientación (sociodemográficas, autoeficacia, horas de orientación, intensidad de búsqueda, ... -
Estructura de empleos y cualificaciones en el ámbito de la orientación escolar y profesional de jóvenes y adultos en España. Perfiles profesionales de los consejeros de orientación en la Comunidad Europea: Informe de síntesis
CEDEFOP. Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas (1992)