Ostensio regis: la «Real Cortina» como espacio y manifestación del poder soberano de los Austrias españoles
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/32616
comunitat-uji-handle4:10234/60584
REVISTESMetadatos
Título
Ostensio regis: la «Real Cortina» como espacio y manifestación del poder soberano de los Austrias españolesFecha de publicación
2011Editor
Universitat Jaume I. Grupo Europeo de Investigación HistóricaISSN
1888-9867Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
Sin recurrir a tópicos como el de «monarquía oculta», nos
proponemos interpretar aspectos clave del ceremonial de corte de los
Austrias. La «cortina» o, más exactamente, el oratorio endoselado
y cortinado del que ... [+]
Sin recurrir a tópicos como el de «monarquía oculta», nos
proponemos interpretar aspectos clave del ceremonial de corte de los
Austrias. La «cortina» o, más exactamente, el oratorio endoselado
y cortinado del que servían los reyes en iglesias y capillas resulta
difícilmente inteligible sin tener en cuenta precedentes bajomedievales
franceses y una ontología de la realeza capaz, según demostrara E. H.
Kantorowicz, de distinguir entre el ser humano mortal y el monarca como
depositario de una dinastía imperecedera. Análogamente, el variado uso
ceremonial de la «cortina» contribuía a deslindar las devociones privadas
del hombre de las muestras públicas de piedad del soberano. [-]
When interpreting key features of the court ceremonial
of Habsburg Spain the blanket concept of «hidden kingship» proves
problematic. More specifically, the use of a curtained, canopied closet
–a temporary oratory ... [+]
When interpreting key features of the court ceremonial
of Habsburg Spain the blanket concept of «hidden kingship» proves
problematic. More specifically, the use of a curtained, canopied closet
–a temporary oratory called the «cortina»– should be reconsidered
in light of late mediaeval French precedents. In reality, a twobodied
understanding of the royal office, as famously shown by E. H.
Kantorowicz, grounded the subtle and complex ceremonial use of the
«cortina», which was devised to differentiate the public displays of
piety of the living representative of an undying dynasty from the private
devotions of the flesh-and-blood man. [-]
Publicado en
Potestas,4 (2011)Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Potestas_2011_ no.4 [10]