La estrategia exportadora de la empresa y su relación con el resultado internacional
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https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60001-X |
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Títol
La estrategia exportadora de la empresa y su relación con el resultado internacionalData de publicació
2010Editor
Universidad de Vigo; Academia Europea de Dirección y Economía de la EmpresaISSN
1135-2523Cita bibliogràfica
Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, (2010), Vol. 16, Nº 1, p. 15-29Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S113525231260001XParaules clau / Matèries
Matèria JEL
Resum
This paper examines the strategy of firms in export markets and its relation with firm
export performance. A taxonomic approach is adopted and export strategies are based on three
dimensions: geographical scope, ... [+]
This paper examines the strategy of firms in export markets and its relation with firm
export performance. A taxonomic approach is adopted and export strategies are based on three
dimensions: geographical scope, degree of marketing mix adaptation and competitive basis adopted.
Using data from 88 firms, the study findings indicate that different groups of exporters emerge as
they configure their export strategy with different degrees of emphasis on the above dimensions.
Regarding the relationship between export strategy and export performance, it is stressed the
importance of following strategies where the firm adapts its marketing mix and clearly defines its
competitive basis. [-]
En este trabajo se examinan las estrategias seguidas por las empresas en los mercados
exteriores a través de la exportación y se analiza su relación con el resultado exportador. Para ello,
adoptamos un enfoque ... [+]
En este trabajo se examinan las estrategias seguidas por las empresas en los mercados
exteriores a través de la exportación y se analiza su relación con el resultado exportador. Para ello,
adoptamos un enfoque taxonómico y planteamos la estrategia exportadora a partir del alcance
geográfico, la adaptación del marketing mix a los mercados exteriores y el tipo de ventaja
competitiva perseguida por las empresas. El estudio empírico se ha realizado a partir de la
información proporcionada por 88 empresas. Los resultados indican que diferentes grupos de
empresas configuran su estrategia exportadora con diversos grados de énfasis en las dimensiones
anteriores. Respecto a la relación entre la estrategia y el resultado exportador, éstos destacan la
importancia de las estrategias que, independientemente del ámbito geográfico escogido, adaptan el
marketing mix y delimitan claramente la base sobre la que va a competir. [-]
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© Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa
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