El Rey en su honra
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REVISTESMetadatos
Título
El Rey en su honraAutoría
Fecha de publicación
2008Editor
Universitat Jaume I. Grupo Europeo de Investigación HistóricaISSN
1888-9867Cita bibliográfica
Potestas nº 1-2008Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
El Rey Dom Dinis de Portugalie et Algarbii (1279-1325), nieto
de Alfonso X de Castilla y creador de una importante corte literaria, constituye el hilo conductor de una política centralista ante los privilegios de la ... [+]
El Rey Dom Dinis de Portugalie et Algarbii (1279-1325), nieto
de Alfonso X de Castilla y creador de una importante corte literaria, constituye el hilo conductor de una política centralista ante los privilegios de la nobleza. Su conjunto tumular en el monasterio cisterciense de Odivelas (honor) es la expresión de aquella identidad conferida al reino, donde su poder y memoria quedan asociados a la triple casuística apologética que conlleva la fama: jurídica, moral e histórica. Junto a la superioridad mística del Rex Gratia Dei (honra), su enterramiento trata de incidir en la «muerte propia del individuo» mediante un relieve sobre su confesión pública que apela a la «buena muerte», cara a la sentencia final [-]
King Dom Dinis of «Portugalie et Algarbii» (1279), grandson of
Alfonso X of Castile and creator of an important literary court, represents
the connecting thread of a centralizing politics against the privileges ... [+]
King Dom Dinis of «Portugalie et Algarbii» (1279), grandson of
Alfonso X of Castile and creator of an important literary court, represents
the connecting thread of a centralizing politics against the privileges of
the nobility. His burial complex in the Cistercian monastery of Odivelas
(honor) is the expression of that identity conferred on the kingdom, where
his power and memoria are associated with a triple apologetic casuistry:
legal, moral, and historical (fama). Together with the mystical superiority
of the King «Gratia Dei» (honra), his burial attempts to emphasize the
«proper death of the individual» by way of a relief showing his public
confession, which appeals to the «good death» with a view to the final
sentence [-]
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