La relación entre la capacidad de absorción del conocimiento externo y la estrategia empresarial: un análisis exploratorio
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
La relación entre la capacidad de absorción del conocimiento externo y la estrategia empresarial: un análisis exploratorioFecha de publicación
2011Editor
Academia Europea de Economía y Dirección de EmpresaISSN
1019-6838Cita bibliográfica
Revista europea de dirección y economía de la empresa (2011), vol. 20, no. 1, 69-88Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.aedem-virtual.com/es/journal/redee/numero-201/articulosPalabras clave / Materias
Resumen
En este trabajo se plantea que la capacidad de absorción de la empresa variará según sea la estrategia adoptada por esta. Para ello, partiendo de que la capacidad de absorción se desarrolla a través de la habilidad ... [+]
En este trabajo se plantea que la capacidad de absorción de la empresa variará según sea la estrategia adoptada por esta. Para ello, partiendo de que la capacidad de absorción se desarrolla a través de la habilidad para adquirir, asimilar, transformar y explotar el conocimiento generado externamente, examinamos la importancia que tiene cada una de estas dimensiones en empresas que persiguen distintas estrategias. La información ha sido obtenida de una muestra compuesta por 81 empresas españolas fabricantes de pavimentos y revestimientos cerámicos. Los resultados muestran que la capacidad de adquirir conocimiento es mayor en las empresas exploradoras que en las defensoras y en las analizadoras, y que la capacidad de transformación y la capacidad de explotación son mayores en las empresas exploradoras que en las defensoras, no observándose diferencias en la capacidad de asimilación del conocimiento [-]
In this work we raise that a firm’s absorptive capacity differs depending on the strategy being followed by the firm. We consider that absorptive capacity is formed by the ability to acquire, assimilate, transform and ... [+]
In this work we raise that a firm’s absorptive capacity differs depending on the strategy being followed by the firm. We consider that absorptive capacity is formed by the ability to acquire, assimilate, transform and exploit the knowledge generated externally and examine the importance that each one of these dimensions has in compa- nies that adopt different strategies. The information has been obtained from a sample composed by 81 Spanish ce- ramic tiles firms. The results show that the ability to acquire knowledge is higher in prospectors than in defenders and analyzers, and that the transformation and exploitation abilities are higher in the prospector firms than in the de- fenders, whereas no differences are observed in the knowledge assimilation capacity [-]
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