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dc.contributor.authorBlesa, Andreu
dc.contributor.authorRipolles, Maria
dc.contributor.authorMonferrer Tirado, Diego
dc.date.accessioned2011-06-01T17:45:27Z
dc.date.available2011-06-01T17:45:27Z
dc.date.issued2009-09
dc.identifier.citationBLESA PÉREZ, Andreu; RIPOLLÉS MELIÁ, María; MONFERRER TIRADO, Diego. Influencia de las orientaciones emprendedora y al mercado en los resultados de las nuevas empresas internacionales belgas y españolas. 2009. Revista española de investigación de marketing ESIC (1138-1442), vol. 13, no. 2, (sep. 2009) p. 7-29
dc.identifier.issn1138-1442
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/22891
dc.description.abstractThis paper aims to further the study of the factors that influence the international competitive position of international new ventures, and consequently, their international performance. We specifically analyse the role of entrepreneurial and market orientations in the international competitiveness of these firms. Data were collected in Spanish and Belgian international new ventures. The structural equations models approach was used to test our hypotheses, followed by a multi-sample analysis to generalise the results. Both the Spanish and the Belgian samples evidence a positive and significant relationship between entrepreneurial orientation and market orientation Furthermore, both entrepreneurial and market orientations have a positive and significant effect on the firm’s international competitive position. Finally, international competitive position is positively and significantly related to international performance. The study therefore appears to suggest that early intervention in international markets through the development of entrepreneurial behaviour is an incentive for international new ventures to foster market oriented activities; namely, to commit to systematically understand and anticipate the express and latent needs of their clients, together with the plans and capacities of their competitors, through information acquisition and evaluation processes. Furthermore, the research also appears to indicate that the conjunction of these two orientations is a key factor if international new ventures are to develop superior competitive positions and achieve positive performances in international markets
dc.description.abstractEste trabajo trata de avanzar en el estudio de los factores que influyen en la posición competitiva internacional de las nuevas empresas internacionales y, en consecuencia, en sus resultados internacionales. Concretamente se analiza el papel de las orientaciones emprendedora y al mercado en la competitividad internacional de dichas empresas. Los datos fueron recopilados de nuevas empresas internacionales españolas y belgas. El contraste de las hipótesis se ha efectuado mediante el planteamiento de modelos de ecuaciones estructurales. Además con el objeto de generalizar los resultados obtenidos, se ha procedido al contraste del modelo a través de un análisis multi-muestra. Tanto en la muestra española como en la belga se observa una relación positiva y significativa entre la orientación emprendedora y la orientación al mercado. Además, la orientación emprendedora y la orientación al mercado tienen un efecto positivo y significativo en la posición competitiva internacional de la empresa. Finalmente, la posición competitiva internacional se relaciona positiva y significativamente con los resultados internacionales. Por lo tanto, en este trabajo parece deducirse que el hecho de operar precozmente en mercados internacionales mediante el desarrollo de comportamientos emprendedores, es un acicate para que las nuevas empresas internacionales promuevan actividades orientadas al mercado. Esto es, adquirieran el compromiso de comprender, de manera sistemática y anticipada, tanto las necesidades expresas como latentes de sus clientes, así como los planes y capacidades de sus competidores a través de procesos de adquisición y evaluación de información. Además, de este trabajo también parece desprenderse que la conjunción de estas orientaciones es clave para que estas empresas desarrollen posiciones competitivas superiores y obtengan resultados positivos en mercados internacionales
dc.format.extent24 p.
dc.language.isospa
dc.publisherEscuela Superior de Gestión Comercial y Marketing
dc.relation.isPartOfRevista española de investigación de marketing ESIC, 2009, v. 13, n. 2, p. 7-29
dc.rights© Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/*
dc.subjectEntrepreneurship
dc.subjectMarketing
dc.subjectInternational performance
dc.subjectCompetitive position
dc.subjectResultado internacional
dc.subjectPosición competitiva
dc.subject.otherEmpreses multinacionals--Espanya
dc.subject.otherEmpreses multinacionals--Bèlgica
dc.titleInfluencia de las orientaciones emprendedora y al mercado en los resultados de las nuevas empresas internacionales belgas y españolas
dc.title.alternativeThe influence of entrepreneurial and market orientations in the performance of belgian an spanish international new ventures
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.publisherVersionhttp://www.reimke.com/contenidos_es.php?anterior=289


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