Des de Braveheart a Trainspotting: iconografia, dones i nació
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/13
comunitat-uji-handle2:10234/3893
comunitat-uji-handle3:10234/169161
comunitat-uji-handle4:10234/4033
BIBLIOMetadatos
Título
Des de Braveheart a Trainspotting: iconografia, dones i nacióAutoría
Fecha de Publicación
2010Resumen
Aquest capítol proposa fer un anàlisi de gènere de diverses icones i dues pel•lícules que han promocionat el concepte de Scottishness, és a dir d’allò que és escocès. Des de Braveheart que presenta un romanticisme ... [+]
Aquest capítol proposa fer un anàlisi de gènere de diverses icones i dues pel•lícules que han promocionat el concepte de Scottishness, és a dir d’allò que és escocès. Des de Braveheart que presenta un romanticisme exagerat de Escòcia i de la seva història fins a Trainspotting que ofereix una crítica mordaç del nacionalisme escocès, Escòcia es presenta com a terra d’homes virils i revolucionaris o homes desesperats amb problemes d’identitat. Les dones tenen poca presència en la iconografia escocesa i en els programes de conscienciació escocesa encara que hi ha molta riquesa artística i multicultural per obligar un canvi d’imatge que es basa en la nostàlgia del passat. [-]
Este capítulo propone realizar un análisis de género de varios iconos y de dos películas que han promocionado el concepto de Scottishness, es decir de aquello que es escocés. Desde Braveheart que presenta un romanticismo ... [+]
Este capítulo propone realizar un análisis de género de varios iconos y de dos películas que han promocionado el concepto de Scottishness, es decir de aquello que es escocés. Desde Braveheart que presenta un romanticismo exagerado de Escocia y de su historia hasta Trainspotting que ofrece una crítica mordaz del nacionalismo escocés, Escocia se presenta como tierra de hombres viriles y revolucionarios o de hombres desesperados con problemas de identidad. En cuanto a las mujeres, tienen poca presencia en la iconografía escocesa y en los programas de concienciación escocesa aunque la gran riqueza artística y multicultural terminará por obligar a un cambio de imagen hasta ahora basada en la nostalgia del pasado. [-]
This article analyses Scottishness from the perspective of gender politics. It studies the construction of different icons and films which have been promoting Scotland and analyses the emotional links with all things ... [+]
This article analyses Scottishness from the perspective of gender politics. It studies the construction of different icons and films which have been promoting Scotland and analyses the emotional links with all things Scottish. From Braveheart, which promotes an overtly romantic and nostalgic view of Scotland to Trainspotting, which offers a scathing criticism of nationalism, Scotland is promoted either as a land of virile revolutionaries or as desperate men with identity problems. Women are simply not visible in Scottish iconography although there is a wealth of art and multicultural evidence to challenge the concept of Scottishness which looks back at the past with nostalgia. [-]
Palabras clave / Materias
Cita bibliográfica
RUSSELL, Elizbeth. Des de Braveheart a Trainspotting: iconografia, dones i nació. Anuari de l’Agrupació Borrianenca de Cultura: revista de recerca humanística i científica, 2010, núm. 21, p. 93-103Colección
Anuari de l’Agrupació Borrianenca de Cultura: revista de recerca humanística i científica;21Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleEditor
Agrupació Borrianenca de CulturaDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Any 2010 - Núm. XXI [10]